EMOLTV

Lagos inaugura nuevas instalaciones en la Antártida

Acto se llevó a cabo hoy en la base Bernardo O´Higgins con asistencia de la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y jefes castrenses.

04 de Marzo de 2003 | 15:43 | ORBE-El Mercurio en Internet
TERRITORIO ANTARTICO CHILENO.- El Presidente Ricardo Lagos inauguró, junto al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, y a la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, las nuevas instalaciones de la base Antártica Bernardo O’Higgins.

El Mandatario destacó la importancia de la presencia de la institución armada en el territorio antártico y su combinación con el trabajo científico, señalando que "la mejor forma de hacer soberanía es la combinación simultánea de la presencia física, como es un edificio con las características que hemos visto, como es el personal que está ahí durante todo el año. Pero, al mismo tiempo, con una capacidad de darle al resto del mundo la posibilidad de hacer ciencia desde ahí".

Agregó el Jefe del Estado que "cuando en el Polo Sur usted tiene aproximadamente 100 científicos de Estados Unidos trabajando durante todo el año, en el fondo su soberanía es la presencia física, pero lo que esos científicos están entregando es una contribución que marca la presencia de este país".

Por su parte, el general Cheyre indicó que la inauguración de las nuevas instalaciones, que tuvieron un costo de tres mil millones de pesos, es "un gran esfuerzo para dar un salto en lo que ha sido la presencia antártica de nuestra institución. El cambio no es un nuevo edificio, sino que después de 55 años vamos a dar un paso hacia que junto con nosotros estén los científicos. Eso muestra el conocimiento que nos pueda aportar la ciencia en este inexplorado continente lleno de desafíos es lo que estamos buscando".

La nueva construcción, que tiene una superficie de 2.159 metros cuadrados, cuenta, entre otras instalaciones, con un gimnasio multiuso, laboratorios, dependencias para los científicos, planta de tratamiento de aguas servidas, una planta eléctrica y un muelle de atraque para cuarenta toneladas.

En la ceremonia también estuvo presente el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Osvaldo Sarabia, y un grupo de científicos encabezado por Eric Goles, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?