EMOLTV

Lagos: Chile está por la paz, pero respetando las resoluciones

Anticipando la intervención de la Canciller Soledad Alvear ante el Consejo de Seguridad, el Primer Mandatario repitió que las decisiones deben tomarse en el marco del multilateralismo.

07 de Marzo de 2003 | 14:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos recalcó esta mañana que la opción de Chile ante la crisis iraquí es "estar por la paz", aunque reconoció que se deben respetar las resoluciones de las Naciones Unidas.

Antes de la presentación de la postura oficial de nuestro país por parte de la Canciller Soledad Alvear frente a los miembros del Consejo de Seguridad, Lagos repitió que Chile está por el desarme de Irak y que todas las decisiones se deben tomar en el marco del multilateralismo.

Lagos negó que el Gobierno esté intentando escudarse tras las grandes potencias exigiéndoles a ellas la responsabilidad por las decisiones que se tomen.

"Cuando demandamos responsabilidades a las grandes potencias no es para estar detrás de ellas esperando que nos den una respuesta. Lo hemos hecho con independencia para estar al lado de ellas buscando una solución de diálogo que no implique enfrentamiento. Lo hemos hecho con fuerza y decisión", sostuvo el Mandatario.

Francisco Vidal, secretario general de Gobierno, también se refirió al tema Irak. Repitió que "Chile está por la paz" esperando agotar las esperanzas de un desarmen de Irak por la vía pacífica.

El secretario de Estado comparó la postura chilena en el conflicto con el lema del escudo nacional: "Por la razón o la fuerza -dijo- esperando que sea la razón lo que prime", aunque reconoció que, según lo establece la resolución 1441 de la ONU, la fuerza sigue siendo el último recurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?