EMOLTV

Ministro Aránguiz solicitó ampliar desafuero de Juan Pablo Letelier

El desaforado diputado socialista fue careado con la detenida ex secretaria de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes (Seremi), María Elena Bravo Lobos, por el caso patentes brujas.

11 de Marzo de 2003 | 14:13 | El Mercurio en Internet/Orbe
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga caso Coimas, Carlos Aránguiz, solicitó a la Corte de Apelaciones de Rancagua que amplíe el desafuero dictado en contra del diputado socialista Juan Pablo Letelier por sus vínculos con la escuela de Conductores Siglo XXI, acusada de recibir fondos del Sence pese a que no realizaba los cursos que ofrecía.

Si la petición del magistrado prospera, el parlamentario podría ser procesado por cohecho, soborno y falsificación de documento públicos.

Letelier concurrió a primera hora de esta mañana hasta las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, con el fin de prestar declaración ante el ministro en visita Carlos Aránguiz, quien investiga el denominado caso Coimas.

Sin embargo, el desaforado parlamentario se retiró a los pocos minutos, y debió regresar a comparecer ante el magistrado a las 11:00 horas, puesto que a esa hora estaba citado.

El diputado fue sometido a un intenso interrogatorio y a un careo con una de las involucradas en el caso de las patentes brujas, María Lorena Bravo, la ex encargada de registros de la seremi de Rancagua. La diligencia se prolongó por espacio de 45 minutos.

La mujer denunció que Letelier habría ejercido fuertes presiones ante la Seremi para evitar que la planta de Valenzuela fuese sancionada por otorgar certificados fraudulentos.

Bravo Lobos está detenida por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de patentes brujas para autos colectivos en la ciudad de Rancagua.

Durante la diligencia además el magistrado habría recabado antecedentes sobre la escuela de Conductores Siglo XXI, por la supuesta relación que con sus dueños tendría el diputado socialista, quien fue acusado de intervenir para reabrir la sede clausurada de Rancagua.

En sus indagaciones, Aránguiz descubrió que entre 2001 y 2002 la Escuela Siglo XXI realizó más de seis mil cursos, por los cuales los beneficiarios de ellos percibieron franquicias tributarias.

La evidencia obtenida, según el magistrado, es suficiente como para solicitar al tribunal que amplíe el desafuero a Letelier.

"Cómo voy a arriesgar la reputación de un diputado de la República si no pienso que tengo los fundamentos suficientes para hacerlo", sostuvo Aránguiz, quien agregó que continúa investigando si el diputado intercedió ante el subsecretario de Transportes Patricio Tombolini para que no cerrara la planta de revisión técnica del empresario Oscar Valenzuela.

Letelier fue desaforado en primera instancia el 26 de noviembre por el tribunal de alzada de Rancagua, fallo que fue confirmado el 14 de enero por el pleno de la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?