EMOLTV

Lagos: un milagro podría evitar la guerra en Irak

El Mandatario reconoció que quedan pocas esperanzas de evitar un conflicto armado y se mostró menos optimista de que los grandes países lleguen a un acuerdo.

12 de Marzo de 2003 | 13:27 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos se mostró este miércoles poco optimista de lograr un desarme pacífico de Irak y centró sus esperanzas en un milagro para evitar que Estados Unidos lance un ataque contra ese país.

Chile es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su voto a favor o en contra de un ataque de Washington a Bagdad está siendo disputado por las potencias mundiales.

"Hemos intentado llegar a una solución que nos parecía adecuada. Un milagro nos permitiría avanzar, pero lo veo muy difícil", dijo Lagos durante su visita al seminario del Consejo Episcopal de Latinoamérica (Celam).

Chile, al igual que otros cinco países que integran el Consejo, había propuesto ampliar el plazo fijado para el desarme de Irak, fijado para el 17 de marzo en una resolución que respaldan Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Pero Estados Unidos ha descartado de plano modificar en la fecha del ultimátum y el martes aseguró que la resolución deberá ser votada en el curso de esta semana por el consejo.

Lagos reconoció que el tiempo se acaba y quedan pocas esperanzas de llegar a un acuerdo. "Creíamos que estábamos más cerca de encontrar una solución. Quedan muy pocas horas para seguir trabajando y lo haremos hasta el final", afirmó.

"Hasta hace un par de días estaba mas optimista que ahora", agregó. "Ahora creo, tal como se dice, que a lo mejor un milagro nos permitiría avanzar, pero lo veo muy difícil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?