Longueira llamó a los militares a entregar información a la justicia

El Presidente de la UDI dijo que después de escuchar a los familiares de detenidos desaparecidos que colaboraron en la propuesta del gremialismo, "lo que más desean es verdad, conocer la situación, mucho más que la justicia".

22 de Junio de 2003 | 22:53 | AFP
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Pablo Longueira, instó a los militares involucrados en atropellos a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar a que entreguen los antecedentes a la justicia chilena.

"Después de escuchar a familiares (de ejecutados y detenidos desaparecidos) creo que ellos lo que más desean es verdad, conocer la situación, mucho más que la justicia", dijo el parlamentario en entrevista con TVN.

La UDI presentó el viernes pasado al Presidente Ricardo Lagos una propuesta sobre DD.HH. que consta de cinco puntos y plantea una ley de indulto para las personas que cometieron actos terroristas después de marzo de 1990.

"Obviamente, que creo que la gente que puede colaborar, que sabe, para evitar ese dolor que llevan estas familias, por cierto que creo que lo tienen que hacer" declaró el líder del gremialismo.

La propuesta de la UDI acorta los plazos para que la justicia investigue y cierre los procesos en marcha, una vez que los jueces, sobre la base de datos contundentes, declaren la muerte de un desaparecido o establezcan las circunstancias en que murió.

"Precisamente, la forma en que nosotros planteamos y acogemos esta rebaja de penas, si se establece en un plazo, es para que personas que puedan colaborar a aliviar ese dolor lo puedan hacer", indicó Longueira a TVN.

La iniciativa de la UDI se sumó a otras propuestas planteadas en las últimas semanas para cerrar el tema de los derechos humanos, cuando se acerca el trigésimimo aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973.

La UDI propuso un sistema de reparación económica para los familiares de las víctimas y una agilización de los procesos que desde hace más de 10 años enfrentan decenas de militares, a fin de acelerar la entrega de sentencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores