EMOLTV

Arzobispado rechaza responsabilidad por delitos del "cura Tato"

En una declaración pública, la Iglesia de Santiago sostiene que discrepa de la opinión de la magistrada Rosa María Pinto, puesto que ésta imputa a la Arquidiócesis "que son de la exclusiva responsabilidad de quien ha incurrido en actos sancionados por las leyes".

24 de Junio de 2003 | 17:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago, anunció esta tarde a través de una declaración pública, que ejercerá los recursos que sean procedentes en contra de la sentencia dictada hoy por la jueza del 16º Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, que condenó a 12 años de presidio al ex sacerdote José Andrés Aguirre, también conocido como cura "Tato".

En la resolución notificada hoy a las partes involucradas, la magistrada ordenó además al ex religioso pagar una indemnización de $50 millones a dos de las víctimas de abusos sexuales, responsabilidad civil que también hizo extensiva solidariamente al Arzobispado.

En la declaración, la Arquidiócesis sostiene que "respetuosamente discrepa de las opiniones manifestadas en la sentencia por la Sra. Magistrado del Juzgado respectivo", en la que "se le imputa responsabilidad por hechos ajenos a su propia actividad eclesiástica y que son de la exclusiva responsabilidad de quien ha incurrido en actos sancionados por las leyes".

El comunicado sostiene además que los abogados del arzobispado han recibido instrucciones, tras estudiar el fallo de 180 páginas, "para que ejerzan los derechos que correspondan, en conformidad a las leyes de la República, ya que en concepto de la autoridad eclesiástica las normas legales que son aplicables al caso excluyen explícitamente a este Arzobispado de responsabilidad por los actos cometidos por un clérigo fuera de su actividad pastoral".

La Iglesia de Santiago recordó además que en el caso del ex sacerdote Aguirre, en conformidad a las normas del Derecho Canónico siguió el procedimiento establecido, que culminó con la resolución que le quitó su estado clerical, en un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, fechado el 7 de Febrero de 2003.

Jueza condena a 12 años de presidio a "cura Tato"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?