Valparaíso declarado Patrimonio de la Humanidad

La designación es vista como una llave de oro para abrir las puertas al turismo y postular a fondos internacionales para proyectos que garanticen un plan de manejo adecuado de la riqueza cultural que se desea preservar.

02 de Julio de 2003 | 14:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los 21 miembros del Comité Ejecutivo de la Unesco reunidos en Paris, resolvieron hoy declarar a un sector histórico del puerto de Valparaíso como patrimonio de la Humanidad.

La votación se produjo en presencia de la canciller Soledad Alvear y del alcalde porteño, Hernán Pinto, entre otras autoridades.

Se trata del tercer lugar de Chile que es patrimonio universal, ya que también los son Isla de Pascua y las iglesias de Chiloé. Durante la votación los miembros de la Unesco incluso citaron a Pablo Neruda, el Nobel que también fue conquistado por los encantos del puerto.

El Intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, declaró sentir una alegría inmensa por el logro obtenido. "Es un acontecimiento tremendo, realmente conmovedor, que seamos patrimonio de la Humanidad". Añadió que "esto beneficia a la ciudad de Valparaíso pero incuestionablemente tiene que ver con toda la Región y es un galardón para Chile", y aseveró que "Valparaíso tiene una tarea muy grande para honrar este título notable".

En tanto la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien encabezó la delegación en París donde se logró la distinción, calificó la jornada como "emocionante" y valoró el trabajo del equipo postulador.

"Es muy emocionante y un motivo de enorme satisfacción para Chile y para Valparaíso haber logrado el respaldo unánime de la Unesco", dijo. Agregó que le reconocimiento permitirá que la ciudad se convierta en un centro de cultura y turismo para la comunidad internacional y que se está trabajando en ese sentido.

Alvear recordó que el 6 de mayo pasado la ciudad fue declarada capital cultural de Chile, lo que implica que será el centro de la cultura en el país. El 11 de julio Valparaíso efectuará una gran celebración, que contará con la presencia del Presidente de la República.

El nombramiento es vista como una llave de oro para abrir las puertas al turismo y postular a fondos internacionales para proyectos que garanticen un plan de manejo adecuado de la riqueza cultural que se desea preservar.

Es un privilegio que ostentan actualmente ciudades como Quito en Ecuador, Cartagena en Colombia y Guanajuato en México.

Ciudad atípica

Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en medio de la colonización española se instaló una iglesia, La Matriz, en torno a la cual se levantaron algunos caseríos.

Pero el verdadero nacimiento del puerto es posterior, a principios del siglo XIX, cuando Chile ya era independiente y comenzó a desarrollar un fuerte comercio internacional, que atrajo a inmigrantes ingleses, alemanes y franceses.

Son esos extranjeros quienes dieron forma a una urbe que en nada obedece a los rígidos cuadrantes de las ciudades hispanas.

"Lo mejor de Valparaíso es que es una ciudad histórica, urbanística y étnicamente única", afirma Todd Temkins, un académico estadounidense que se avecindó en el puerto en 1993 y que, cautivado por sus encantos, creó una fundación privada para impulsar el rescate de su patrimonio.

"Es más bien una ciudad anglosajona en su desarrollo histórico, con muchos inmigrantes del norte de Europa que fundaron instituciones importantes como la primera bolsa de valores, bomberos, el primer diario, el primer equipo de fútbol", agrega.

En efecto, los principales edificios, ubicados en los alrededores del puerto y en la que fue una pujante zona financiera, reviven las tendencias arquitectónicas vigentes principalmente en Inglaterra a mediados del siglo XIX.

Las viviendas, que acogían entonces a sus aventureros habitantes, se descuelgan de los cerros, entre los que se transita a través de pasajes, escaleras y ascensores, 15 de los cuales están en pleno uso y siguen siendo uno de los principales medios de transporte de los porteños.

"Uno de los valores de Valparaíso es que es un anfiteatro natural, con una geografía tan severa que ha impuesto sus condiciones al habitante", dice Cecilia Jiménez, arquitecta jefe del proyecto de rescate patrimonial de Valparaíso.

Valparaíso fue una ciudad próspera hasta principios del siglo XX, cuando un terremoto prácticamente la destruyó y el comercio internacional se alejó de su puerto, optando por el más fácil tránsito que ofreció la apertura del Canal de Panamá, que conectó los océanos Pacífico y Atlántico.

Hoy en día, una parte importante de sus habitantes acaricia la ilusión de que la ciudad reviva al ser declarada patrimonio de la humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores