Tribunal ratificó sentencias en caso monjas

En fallo unánime se condenó a Armando Tapia y absolvió por locura o demencia a Carlos Vivanco, luego de establecer que ambos tuvieron participación en el ataque cometido en octubre de 2001.

16 de Julio de 2003 | 20:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena ratificó la tesis de coautoría presentada desde un principio por la Fiscalía del Ministerio Público, al establecer que Armando Tapia y Carlos Vivanco cometieron el ataque a las once religiosas de la Congregación Dominicas de la Anunciata.

De acuerdo con el fallo unánime, Armando Tapia fue condenado como autor de homicidio simple consumado en la persona de la religiosa peruana Lita Castillo y del homicidio simple en calidad de frustrado respecto de las restantes diez hermanas.

Los magistrados Jaime Meza, Jorge Pizarro y Jorge Fernández consideraron como agravantes en contra de Tapia el haber cometido el delito de noche y ocultando su rostro.

En relación con Carlos Vivanco, se determinó su autoría en los hechos acontecidos el 17 de octubre de 2001 en La Serena y en el delito de violación de morada registrado en mayo de ese mismo año. Sin embargo, el tribunal lo absolvió, al aplicar el artículo 10, número 1 del Código Penal, referente a los imputados locos o dementes. Se ordenó la aplicación de una medida de seguridad respecto de ese imputado, por estimarlo peligroso para sí mismo o para terceras personas, medida que será determinada en la sentencia definitiva, que será leída por el Tribunal el próximo lunes 21 de julio a las 17:00 horas.

Este ha sido el juicio oral más extenso en lo que va de vigencia de la Reforma Procesal Penal (17 días hábiles).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores