EMOLTV

Héctor Olave, Premio Nacional de Periodismo

El profesional, de destacada trayectoria, se desempeña como editor general de El Mercurio desde noviembre de 2001.

04 de Septiembre de 2003 | 17:40 | El Mercurio en Internet
Héctor Olave
El jurado tuvo en consideración la larga trayectoria de "Tito" Olave en los medios de prensa nacional y en su labor docente.
SANTIAGO.- El periodista Héctor Olave Vallejos, editor general de El Mercurio, fue galardonado por mayoría de votos con el Premio Nacional de Periodismo 2003, que entrega el Ministerio de Educación.

Al dar a conocer la información, el ministro Sergio Bitar explicó que el jurado tuvo en consideración la larga trayectoria del periodista en medios de prensa nacional y la labor docente que desempeña, imponiéndose sobre Alberto Gamboa, Mónica González y María Olivia Monckeberg.

Olave fue director del diario Las Ultimas Noticias hasta el 18 de agosto 1986, y director de La Tercera de la Hora hasta enero de 1997. Asimismo, trabajó como subdirector del diario El Sur, de Concepción.

Durante su carrera también ejerció como productor coordinador del programa Sábado Gigante, y fue el primer director del diario Primera Hora de Puerto Rico, en 1997.

En 1979, Olave fue el primero en recibir el premio de Periodismo Embotelladora Andina, encabezando una lista que ahora integran, entre otros, Fernando Díaz Palma (1983), Pilar Vergara Tagle (1991), Enrique Ramírez Capello (1996) y Abraham Santibáñez (2001).

El Premio Nacional de Periodismo consiste en un diploma, 13 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a 600 mil pesos.

La primera versión del premio fue entregada en 1954, año en que fueron distinguidos Rafael Maluenda (redacción), Luis Hernández Parker (crónica) y Roberto Aspee (fotografía).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?