Camioneros anuncian masiva movilización para este sábado en Melipilla

La jornada tiene como objetivo expresar el malestar y la inquietud del gremio frente a la próxima entrada en vigor del Registro Nacional del Transporte Terrestre de Carga -que actualmente elabora la subsecretaría del ramo.

02 de Diciembre de 2003 | 17:25 | Orbe
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones anunció para este sábado 6 de diciembre una masiva movilización en la ciudad de Melipilla, en la que participarán transportistas provenientes de distintas zonas del territorio nacional.

La jornada de movilización -que se extenderá desde las 09:00 horas- tiene como objetivo expresar el malestar y la inquietud del gremio frente a la próxima entrada en vigor de una regulación que amenaza con provocar una grave cesantía en el sector.

El presidente de la Confederación, Mauricio Cordaro, anunció que el directorio completo de la entidad gremial estará presente en la jornada para recibir a los centenares de camiones que llegarán procedentes desde distintos puntos.

Mediante un comunicado emitido esta tarde, los transportistas de carga catalogaron como "amenaza a la libertad de trabajo" el anteproyecto del Registro Nacional del Transporte Terrestre de Carga -que actualmente elabora la subsecretaría del ramo.

El anteproyecto se refiere principalmente "a imponer con criterio retroactivo la clasificación de placas patentes de color diferenciado a los camiones hechizos y usados, que estarán impedidos de circular por carreteras concesionadas y sólo podrán hacerlo por vías locales".

El documento agrega que "los afectados están de acuerdo con la aplicación de la norma, pero desde el momento en que tenga vigencia como ley, y no antes del 22 de diciembre, fecha en que se promulgará el Registro".

Según un cálculo realizado por la organización gremial, miles de transportistas se verán impedidos de trabajar y de cumplir sus contratos de fletes si se aplica la prohibición a estos camiones de ingresar a las vías concesionadas.

"Ninguna ley en Chile puede tener efecto retroactivo y en este caso se iría en contra de dicho principio. Los camioneros sí estamos dispuestos a aceptar revisiones técnicas serias a sus vehículos para colaborar en el combate contra la contaminación", finalizó el escrito.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas