Con alta convocatoria se desarrolla paro de médicos en Santiago

Pasadas las 11:00 horas en el frontis de la posta del Hospital de Urgencia Asistencia Pública los dirigentes gremiales calificaron de exitosa la convocatoria en rechazo a la reforma a la salud.

03 de Diciembre de 2003 | 10:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A las 08:00 horas de hoy más de tres mil médicos dieron inicio al paro de actividades convocado por el Colegio Metropolitano del Colegio Médico, en rechazo a la reforma a la salud y en especial contra el Plan AUGE.

Pasadas las 11:00 horas en el frontis de la posta del Hospital de Urgencia Asistencia Pública los dirigentes gremiales aseguraron que casi el 80% de los médicos han paralizado sus funciones como una medida de fuerza para que el Gobierno detenga la reforma a la salud, que está en su fase final en el Congreso.

Como la movilización más exitosa que recuerde, fue calificado el paro por dirigente de los facultativos Carlos Villarroel, quien explicó que la adhesión en algunos centros asistenciales ha llegado al 100%.

La actividad convocó a los profesionales de 18 hospitales de Santiago a paralizar sus actividades por 24 horas, incluyendo sus consultas particulares.

El presidente del gremio Carlos Villarroel aseguró que en el caso de los pacientes que tienen hora de atención para hoy será reprogramadas y sólo habrá turnos éticos para atender emergencias.

Sin embargo, se adelantó que no paralizarán los hospitales Roberto del Río, El Salvador y del Tórax, por acuerdo adoptado en reunión de presidentes regionales del Colegio Médico de Chile donde se acordó "respaldar acciones de movilización focalizadas en determinados establecimientos, en una acción sumatoria y secuencial que asegure el éxito gremial en el corto y mediano plazo".

En tanto, la totalidad de los consultorios municipales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, Novena Región, paralizaron sus actividades en acatamiento a una orden de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) para exigir el reintegro al servicio del trabajador Héctor Vergara Barrera despedido luego de un sumario.

Gobierno desestima fuerte impacto de la paralización

De acuerdo al Gobierno, el paro de hoy "no sirve para nada". El ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal, indicó ayer que en los últimos paros se ha demostrado "que los que pierden son los más pobres de Chile, los que se atienden en los hospitales".

En tanto, el ministro de Salud, Pedro García dijo hoy que un porcentaje importante de los hospitales está funcionando como corresponde, sin embargo admitió que en algunos centros se ha registrado algún grado de ausentismo, al tiempo que llamó a los usuarios a concurrir a los establecimientos asistenciales y a exigir sus derechos.

En entrevista con radio Agricultura, el secretario de Estado dijo que en absoluto el Gobierno detendrá la reforma de salud, como lo pide el Consejo Regional Santiago.

"Tendríamos que ser desquiciados y además sería una falta de respeto tremenda hacia el Congreso y a los parlamentarios que han trabajado en esta reforma con cuidado e incluso a los mismos profesionales", sostuvo.

Asimismo recordó que el Colegio Médico y su Consejo General han estado presente en todas las reuniones de la comisión de salud del Senado, en todas, y es por eso que no ha llamado a paro, "entonces aquí hay una voluntad y un voluntarismo de un dirigente, básicamente del doctor Carlos Villarroel (presidente del Consejo Regional Metropolitano), y que lo hallo lamentable".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas