Cámara baja aprueba proyecto que crea Registro Nacional de ADN

La iniciativa legal fue despachada al Senado para el tercer trámite constitucional.

03 de Diciembre de 2003 | 14:21 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados despachó hoy al Senado, para un tercer trámite constitucional, el proyecto que crea un sistema nacional de registro de ADN sobre la base de huellas.

El proyecto, que ayudará a combatir la delincuencia, obtuvo 89 votos a favor.

El texto entiende por huella genética el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de genotipos que segreguen independientemente, sean polimórficos en la población, carezcan de asociación directa en la expresión de genes y aporten sólo información identificatoria.

La organización, administración y custodia del Sistema estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Sistema tendrá carácter reservado y será de acceso restringido a los jueces, los fiscales del Ministerio Público, el abogado defensor respectivo y las policías, de conformidad a la ley procesal penal.

El proyecto dispone además que el Sistema estará integrado por cinco registros: el de Condenados, de Imputados, de Evidencias y Antecedentes, de Víctimas y de Personas Extraviadas y sus Familiares.

El Registro de condenados contendrá las huellas genéticas de las personas que hubieren sido condenadas en un proceso criminal por sentencia ejecutoriada. Las huellas genéticas incluidas en este registro deberán ser integradas adicionalmente a los antecedentes que consten en el prontuario penal de los condenados.

La base imputados, en tanto, contendrá las huellas genéticas de quienes hubieren sido imputados de la comisión de un delito, determinadas sobre la base de muestras biológicas obtenidas en conformidad con lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

En el registro de evidencias y antecedentes se conservarán las huellas genéticas que hubieren sido obtenidas en el curso de una investigación criminal y que no estuvieren vinculadas a una persona determinada, mientras que en el de víctimas estarán las huellas genéticas de las víctimas de un delito, determinadas en el curso de un procedimiento criminal.

Asimismo, la base de personas extraviadas y sus familiares agrupará las huellas de cadáveres o restos humanos no identificados; material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas, y personas que, teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para su identificación.

Toda persona que intervenga en la extracción de muestras, obtención de evidencias y determinación de huellas genéticas, deberá mantener la reserva de los antecedentes y la integridad de la cadena de custodia.

La iniciativa legal establece además que la institución que determinó la huella genética deberá evacuar el informe que dé cuenta de la pericia y remitirlo al Servicio Médico Legal, junto con la totalidad del material biológico obtenido. Después se pondrán a disposición del Registro Civil, para ser incluidos en el Sistema Nacional de Registros de ADN.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas