Chile suscribirá convención ONU contra la corrupción

El ministro de Justicia, Luis Bates, viaja hoy a México para firmar por el Estado Chileno el documento que contiene medidas preventivas para evitar estas prácticas y mecanismos de fomento a la transparencia en los actos públicos.

09 de Diciembre de 2003 | 12:36 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, viajará hoy martes a la ciudad de Mérida, México, para suscribir en representación del Estado de Chile y junto a otras 190 naciones del mundo, la Convención de Naciones Unidas (ONU) Contra la Corrupción.

El secretario de estado participará con poderes plenipotenciarios en la suscripción del acuerdo internacional, que será firmado el próximo jueves 11 de diciembre en la ciudad mexicana.

El acuerdo internacional contra la corrupción, será el documento más completo dedicado al tema, reuniendo las preocupaciones planteadas por las convenciones contra el crimen organizado, la convención de la OCDE y la convención interamericana contra la corrupción, todas suscritas por el estado de Chile.

Chile será uno de los 191 estados firmantes de una convención que ha tenido dos años de negociaciones iniciadas en Buenos Aires y Viena en enero del 2002, con las revisiones de los primeros borradores.

La convención de la ONU es un documento integral de todos los aspectos que involucra el combate a la corrupción. En él se define el fenómeno y los sujetos que pueden verse involucrados. Además, contiene medidas preventivas para evitar estas prácticas y mecanismos de fomento a la transparencia en los actos públicos.

El texto suscrito por Chile, que deberá ser ratificado por el Congreso nacional, regula también la corrupción privada, fenómeno que no había sido considerado hasta ahora por los distintos estados del mundo.

Asimismo, regula como nunca antes la repatriación de los bienes ilícitamente adquiridos producto de los actos de corrupción; fomenta la colaboración y asistencia entre los estados, con el fin de procurar la persecución y el juzgamiento de los delitos de corrupción, y determina las autoridades tanto locales como globales que harán frente al flagelo.
Ediciones especiales