EMOLTV

Chile firmará convención de Naciones Unidas sobre corrupción

El Ministro de Justicia representa a Chile en la convención que se efectúa en México en la que 191 naciones suscribirán el acuerdo que integra todos los aspectos que involucran el combate a la corrupción.

09 de Diciembre de 2003 | 18:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, viajó a la ciudad de Mérida (México) para suscribir en representación del Estado de Chile la Convención de Naciones Unidas (ONU) Contra la Corrupción, junto a otras 190 naciones del mundo.

El secretario de Estado participará con poderes plenipotenciarios en la suscripción del acuerdo internacional, que será firmado el próximo jueves 11 de diciembre en la citada ciudad mexicana.

El convenio contra la corrupción será el documento más completo dedicado al tema, puesto que reúne las preocupaciones planteadas por las Convenciones contra el Crimen Organizado, la Convención de la OCDE, y la Convención Interamericana contra la Corrupción, todas suscritas por Chile.

La Convención de la ONU es un documento que integra todos los aspectos que involucran el combate a la corrupción. En ella se define el fenómeno y los sujetos que pueden verse involucrados. Además, contiene medidas preventivas para evitar estas prácticas y mecanismos de fomento a la transparencia en los actos públicos.

El texto suscrito por Chile, que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional, regula también la corrupción privada, fenómeno que no había sido considerado hasta ahora por los distintos Estados del mundo.

Además establece reglas para la repatriación de los bienes ilícitamente adquiridos producto de los actos de corrupción; fomenta la colaboración y asistencia entre los Estados con el fin de procurar la persecución y el juzgamiento de estos delitos; y determina las autoridades, tanto locales como globales, que harán frente al flagelo.

El Ministro de Justicia, Luis Bates, sostuvo que la firma de este documento es de vital interés para Chile, toda vez que durante el año 2003 "el Gobierno ha dedicado importantes esfuerzos al combate a la corrupción y el fortalecimiento de la probidad pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?