Concurso premia con $3 millones a iniciativas innovadoras para la ciudadanía

El "Premio Nacional a la Innovación en Ciudadanía 2004” entrega $3 millones a 15 iniciativas que demuestren ser un aporte significativo en el ámbito local de donde surgen.

10 de Diciembre de 2003 | 08:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sólo hasta el 15 de diciembre están abiertas las postulaciones al Premio Nacional a la Innovación en Ciudadanía, certamen que busca descubrir experiencias que tengan como protagonistas a organizaciones públicas o de la sociedad civil que fortalezcan la participación ciudadana en los asuntos públicos a nivel local, o privadas que tomen en sus manos su propio desarrollo.

Con 15 premios de $3.000.000 cada uno, el Programa Ciudadanía y Gestión Local de la Fundación para la Superación de la Pobreza, reconocerá a aquellas iniciativas innovadoras con al menos 6 meses en funcionamiento que demuestren ser un aporte significativo en el ámbito local de donde surgen.

El premio, auspiciado por la Fundación Ford, se otorga en dos categorías: Gestión Pública y Municipal, y Sociedad Civil.

Además de los 15 premios a los más destacados, se entregarán 5 menciones de reconocimiento, que tendrán un incentivo equivalente a $400.000 cada una.

Los premios y menciones incluyen un curso de perfeccionamiento con certificación universitaria a los innovadores destacados.

Este año además se entregará un premio especial en Salud, auspiciado por el Ministerio del ramo, que busca destacar experiencias que integren la participación en la gestión en esta área; y el premio Arica Región, promovido por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.

La evaluación y selección de los ganadores será realizada por académicos y expertos de universidades a lo largo de todo Chile.

Se considerarán como experiencias innovadoras en el ámbito local aquellas que fortalezcan y estimulen el protagonismo de organizaciones y acciones ciudadanas en el ejercicio, reconocimiento y defensa de sus derechos, promoviendo además mecanismos de transparencia y participación social e integración.

En la categoría Gestión Pública pueden participar municipios y asociaciones municipales; corporaciones; escuelas, liceos y consultorios municipales; servicios públicos; instituciones de Gobierno Interior o de Gobierno Regional; ministerios, secretarías regionales ministeriales.

Asimismo, puede optar al premio en la categoría Sociedad Civil organismos no gubernamentales; fundaciones o corporaciones; organizaciones sociales; redes asociativas; y asociaciones de fomento productivo.

Quienes estén interesados en participar deben llenar la ficha de inscripción en "www.innovacionciudadana.cl"o en las oficinas de la Fundación para la Superación de la Pobreza, ubicadas en República 580 en Santiago.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas