Chilevisión: "Sentimos que actuamos legítimamente"

La estación no comparte los criterios empleados por la magistrada Pérez y cree que la decisión es un atentado a la libertad de expresión.

11 de Diciembre de 2003 | 11:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una vez conocida la resolución de la ministra Gabriela Pérez que decidió procesar al director ejecutivo y jefes de prensa de Chilevisión, la estación televisiva hizo público un comunicado en el que rechazan la medida, la que dicen, "atenta contra libertad de expresión y libre ejercicio del periodismo".

El vocero de Chilevisión, Javier Urrutia, manifestó que en la estación televisiva están "preocupados por esta sensación de limitación a las libertades de la prensa y el periodismo en Chile. (...) Sentimos que esta resolución, particularmente la detención de Alejandro (Guillier) es una señal preocupante".

Urrutia descartó que los procesamientos dictaminados por la magistrado Pérez significaran un golpe para la estación televisiva. "Es una señal respecto del ejercicio del periodismo que se puede hacer. El departamento de prensa actuó con mucho rigor ético y periodístico (...) aquí había un bien mayor que era el de la comunidad de estar informada de hechos relevantes (...) Sentimos que actuamos legítimamente".

Urrutia aseguró que un equipo de abogados del estudio Etcheverry ya está siguiendo las acciones legales para lograr, en primer lugar, la libertad del jefe de prensa del canal y luego dejar sin efecto los procesos que pesan en contra del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y los miembros del área Patricio Caldichoury, Fernando Reyes y Raúl Poblete.

Alejandro Guillier será reemplazado en su función de conductor del noticiero central de Chilevisión por Claudia Araneda, quien comúnmente realiza esa labor los fines de semana. Urrutia expresó que más allá de la preocupación por la detención de una de sus figuras principales, el canal "seguirá trabajando con toda normalidad".

Declaración pública

"Frente a la resolución dictada por la Ministra en Visita Gabriela Pérez que sometió a proceso a los ejecutivos y profesionales de Chilevisión, la empresa se hace el deber de informar que aunque acata esta decisión, como lo ha hecho siempre con las determinaciones judiciales, no comparte el criterio sobre el cual se fundamenta ni los alcances de la misma.

"La prisión preventiva del Director de Prensa de Chilevisión, no guarda ninguna proporción con las acciones que motivaron la investigación de la Ministra ni se condice con la actitud de permanente colaboración de nuestro Canal. La detención de nuestro compañero de trabajo atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

"Chilevisión reitera que su accionar fue motivado en cumplimiento de su función social como medio de comunicación, por su deber de informar de manera independiente, completa y veraz; y mantiene su compromiso con el derecho de la opinión pública a conocer los hechos que sean relevantes y de interés público.

"Chilevisión desea expresar su inquietud por el ambiente de cuestionamiento al deber consagrado a los medios de comunicación de desarrollar un periodismo investigativo riguroso.

"Finalmente, Chilevisión lamenta profundamente la situación que afecta a su Director Ejecutivo, Director de Prensa y a los profesionales del Departamento de Prensa y solidariza con ellos. El Canal continuará prestándoles todo el apoyo legal y moral, a la vez que recurrirá ante las instancias judiciales correspondientes".

Santiago, 11 de diciembre de 2003
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas