EMOLTV

Conama califica de "insuficientes" medidas de Aguas Andinas

El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que la respuesta entregada por la empresa sobre la fuerte emanación de malos olores sólo constituía una solución parcial al problema.

12 de Diciembre de 2003 | 10:20 | ORBE
SANTIAGO.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) calificó de "insuficientes" las explicaciones y medidas adoptadas por la empresa Aguas Andinas tras la falla en el funcionamiento de algunos de sus pozos de la planta "La Farfana" de tratamiento de aguas servidas que provocaron la fuerte emanación de malos olores.

La afirmación la realizó el director de la Conama, Pablo Badenier, quien en compañía de la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, y de funcionarios de ambos organismos, constataron en terreno las fallas de la planta y las soluciones que ha adoptado la empresa, según informó radio Bío Bío.

Badenier dijo que las medidas tomadas por la empresa sólo constituían una solución parcial al problema.

Las entidades fiscalizadoras realizaron reconocimientos de la planta de tratamiento por cerca de dos horas, con el fin de determinar las causas y responsabilidades de la situación que afectó a los residentes cercanos a esa zona, principalmente en la comuna de Pudahuel.

Las autoridades aseguraron que el problema de la emanación de olores debería estar resuelto a más tardar dentro de 45 días.

El director ejecutivo de Aguas Andinas, Felipe Larraín, reconoció los errores en que incurrieron principalmente por no informar a las autoridades sanitarias respecto del problema.

Aseguró además que todo su personal está trabajando en la reparación de estos hechos y ratificó que no habrá descuentos en las cuentas producto de estas fallas en la planta La Farfana.

Los malos olores han provocado molestias en la comunidad desde hace unos 15 días, según denunció el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, acusando también a la empresa de no responder ni dar una solución ante los reclamos.

Sólo el pasado jueves Aguas Andinas reconoció el mal funcionamiento de seis de los ocho pozos de lodo, que disuelven materiales sólidos provenientes del alcantarillado de Santiago, y afirmó que se trataba de una problema de operación y no de la construcción de la planta.

"Espero en este momento una respuesta definitiva de cuándo vamos a solucionar el problema", dijo el edil, que llegó hasta "La Farfana" junto al Sesma y la Conama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?