Colegio Médico ratifica paro de 48 horas para esta semana

El martes 16 y el miércoles 17 de diciembre los hospitales y consultorios sólo atenderán urgencias vitales.

13 de Diciembre de 2003 | 15:26 | ORBE
SANTIAGO.- El Colegio Médico ratificó hoy que a las 08:00 horas de este 16 de diciembre comenzará el paro nacional por 48 horas convocado para rechazar el proyecto gubernamental de reforma a la salud.

El presidente del gremio, doctor Juan Luis Castro, advirtió que los hospitales y consultorios públicos sólo atenderán urgencias vitales, ya que el resto de los gremios del sector también se sumará a la paralización.

"Queremos reafirmar hoy más que nunca la convocatoria del martes y miércoles próximos. Queremos decir al Gobierno que va a tener una gran señal de unidad de todos los médicos y de todos los trabajadores de la salud de Chile", resaltó el dirigente.

El Colegio Médico pretende que con la medida de presión el Ejecutivo retire el trámite de urgencia a los proyectos relacionados con la reforma que están en el Congreso. Pidió que durante la pausa legislativa se convoque a los médicos para debatir el tema.

"Así como el Presidente Lagos invitó al país en un momento a que recuperáramos la democracia, nosotros también le decimos (...) que hoy no se puede tapar el sol con un dedo. El AUGE es impedir que llegue la verdadera reforma de la salud a la gente. La reforma, como está planteada, va a traer grandes males con sus condiciones de financiamiento y de exclusión a los pacientes", aseguró el presidente del Colegio Médico.

Añadió que de no conseguir los objetivos esperados con la movilización, se convocarán nuevos paros incluyan a los servicios de urgencia, que en esta ocasión continuarán trabajando.

Castro recordó que en 1992 la huelga de los médicos de urgencia provocó la caída del entonces ministro de Salud, Jorge Jiménez, obligando al primer cambio en el gabinete de gobierno luego del retorno de la democracia.

Según informó radio Cooperativa, el Colegio presentó también su nueva campaña comunicacional contra la reforma con el eslogan "Urge cambiar el AUGE". Los afiches muestran un dedo índice acusador a manera de emular la vez que en el actual Presidente Ricardo Lagos denunció a Augusto Pinochet.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas