Con normalidad se desarrolla en todo el país la PSU

Esta mañana se llevó a cabo la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación. A las 15:30 horas se inició la prueba optativa de Historia y Ciencias Sociales.

15 de Diciembre de 2003 | 10:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con total normalidad, desde las 08:15 horas de hoy, 157 mil 167 alumnos comenzaron a rendir la primera de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), el examen obligatorio de Lenguaje y Comunicación.

De acuerdo a lo señalado por diversas autoridades de educación, el proceso se ha desarrollado de manera regular y tranquila, en cada uno de los 326 locales habilitados para aplicar los exámenes que buscan seleccionar a los mejores alumnos para ocupar las 44 mil vacantes que ofrecen las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó que la nueva Prueba de Selección Universitaria, es una combinación "de dos cosas: conocimiento, cuánto han aprendido de primero a cuarto medio y segundo, habilidades, es decir las aptitudes que tienen para la educación superior".

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, fiscalizó esta mañana el inicio de la PSU en el Liceo 1 del Centro de Santiago, donde sostuvo que están atentos a que el proceso transcurra en tranquilidad, según informó Radio Chilena.

A las 10:30 finalizó la prueba de Lenguaje y Comunicación la cual consideró 15 preguntas. En tanto, a las 15:30 horas se dio paso a la prueba optativa de Historia y Ciencias Sociales, que cerrará esta primera jornada con 75 preguntas y hora de término a las cinco de la tarde con 15 minutos.

Del total de inscritos, por tipo de establecimiento educacional, 67.866 alumnos (43,2%) corresponde a estudiantes de entidades municipales; 64.118 escolares (40,8%), son de recintos subvencionados, mientras que 24.114 alumnos (15,3%) provienen de colegios particulares pagados.

El total de alumnos inscritos se completa con 1.069 alumnos (0,7%) que corresponde al ítem "otros", de los cuales 46.192 son estudiantes de promociones anteriores.

Bitar explicó que la mayor parte de los jóvenes, que entre hoy y mañana rendirán las pruebas de selección, es del sexo femenino (52,1%) y la mayoría tiene entre 17 y 19 años.

Asimismo 68.897 pertenecen a la Región Metropolitana, 18.710 son de la Octava Región y 18.232 son de la Quinta Región. El resto se distribuye en las otras regiones del país.

Las autoridades han recomendado a los alumnos que rindan los exámenes no llevar mochilas ni teléfonos celulares a las salas de clases, portar un lápiz grafito Nº 2, una goma de borrar blanda, la tarjeta de identificación, la cédula de identidad y nada más.

Los alumnos que lleguen atrasados podrán ingresar a las salas respectivas hasta 60 minutos después de haberse iniciado el test, lo que no significa que vayan a contar con tiempo adicional para desarrollarlas.

Entre el 40 y 50% de los que rindan la PSU ingresarán a la Educación Superior

El ministro de Educación, Sergio Bitar, anticipó que entre el 40 y 50% de los jóvenes que rindan este lunes y martes la primera Prueba de Selección Universitaria (PSU) ingresarán a la Educación Superior, ya sea a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.

En conversación con Radio Cooperativa, Bitar sostuvo "un tercio de la población entre 18 y 24 años hoy día está en la Educación Superior, de manera que calculo que cerca de un 40, 50% de los están postulando van a entrar a alguna forma de Educación Superior, sea esta centro de formación técnica, instituto profesional o universidades", comentó.

Calendario del proceso

Lunes 15 de diciembre
08:15 hrs: Prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación.
15:30 hrs: Prueba optativa de Historia y Ciencias Sociales.

Martes 16 de diciembre
08:15 hrs: Prueba obligatoria de Matemática.
15:30 hrs: Prueba optativa de Ciencias (Módulo Obligatorio).
17:15 hrs: Prueba optativa de Ciencias (Módulo Electivo de Biología, Física o Química).

Domingo 4 de enero de 2004
Publicación de los resultados de las pruebas en el diario La Nación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores