EMOLTV

Chile exige respeto a Venezuela

El Presidente Ricardo Lagos afirmó que nuestro país mira con serenidad su relación con Venezuela, luego de las declaraciones del Mandatario Hugo Chávez sobre la mediterraneidad de Bolivia.

15 de Diciembre de 2003 | 13:57 | AFP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó que Chile mira con serenidad su relación con Venezuela, en medio del clima de tensión que generaron los recientes dichos del Mandatario Hugo Chávez sobre la mediterraneidad de Bolivia.

"Miramos aquello con muchas serenidad, exigiendo respeto a lo que nosotros somos por parte de cualquier Gobierno", dijo Lagos ante los corresponsales de la prensa internacional.

El Jefe de Estado explicó que los roces de Venezuela no son exclusivamente con Chile, porque en el pasado ese país ha roto relaciones diplomáticas con República Dominicana "y se ha molestado con otros países", según recordó.

No obstante, dijo que "las relaciones históricas de nuestros pueblos son tremendamente estrechas".

El Presidente Chávez desató un incidente diplomático con Chile a mediados de noviembre, cuando afirmó que sueña con bañarse "en una playa boliviana", en un implícito respaldo a ese país en su aspiración de un acceso al Pacífico por territorios del norte chileno.

La Cancillería chilena retiró temporalmente a su embajador en Caracas y Venezuela replicó llamando a su representante en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?