Consejo de Etica de Medios amonestó a Chilevisión por "graves faltas a la ética"

Al igual que el veredicto del Consejo Nacional de Televisión sobre el caso Spiniak, consideró que afectó gravemente la dignidad del juez Calvo por las imágenes. Advierte que el medio perdió el control de sus acciones investigativas al entregar la cámara a una persona ajena al Canal, que tenía el carácter de denunciante.

18 de Diciembre de 2003 | 16:17 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación amonestó esta mañana a "Chilevisión" por "haber incurrido en graves faltas a la ética" en el caso de las informaciones relativas al ministro Daniel Calvo. Sin embargo, en el fallo también se destaca que "una vez verificada la información, Chilevisión podía legítimamente darla a conocer".

Según se indica en un comunicado público, el Consejo actuó en este caso por oficio "dada la conmoción que causó en la opinión pública las revelaciones sobre una supuesta red de pedofilia y el consiguiente debate sobre los procedimientos empleados por diversos medios periodísticos para investigar lo ocurrido".

En su parte medular, el fallo -que excepcionalmente incluye la extensa carta de descargo presentada por el canal- indica:

"El Consejo de Etica de los Medios de Comunicación estima que Chilevisión ha incurrido en faltas a la ética en el caso analizado. El Canal tuvo una evidente preocupación por verificar las fuentes y confirmar una noticia de indudable interés público. Pero, al utilizar una cámara oculta incurrió en procedimientos que deliberadamente escondieron la consecuencia de sus dichos al magistrado; a ello se suma que el medio perdió el control de sus acciones investigativas al entregar la cámara a una persona ajena al Canal que paralelamente tenía la calidad de denunciante; para finalmente, afectar gravemente la dignidad personal de éste con la difusión de las imágenes así obtenidas".

La información podía darla a conocer sin las imágenes

"Este Consejo desea subrayar su convicción de que, una vez verificada la información, Chilevisión podía legítimamente darla a conocer. No era necesario recurrir al uso de la cámara oculta ni a la difusión de las imágenes así obtenidas. La credibilidad de los medios no se construye sobre la base de pruebas conseguidas clandestinamente, sino con la demostración de su voluntad de servicio, de búsqueda permanente de la verdad y de respeto por las personas". En consecuencia "El Consejo resuelve amonestar a Chilevisión por haber incurrido en graves faltas a la ética", finaliza señalando la nota.

Habla la presidenta

María José Lecaros, presidenta de la entidad, indicó a "La Segunda" que "es un fallo que trabajamos largamente y rescata dos temas centrales. El primero es que el tema que Chilevisión denuncia podía darse a la publicidad, porque es trascendente y el público debía estar informado. Por otra parte, señala que en el cómo se hizo esto, se cometieron faltas a la ética".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas