EMOLTV

Carabineros lanza plan de protección para fin de año y verano

Entre otros puntos, el proyecto considera la seguridad y control de calles y carreteras, vigilancia de ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y conducción de vehículos, control de velocidad de vehículos, seguridad en diferentes actos públicos en el país y seguridad en balnearios.

19 de Diciembre de 2003 | 13:43 | Orbe
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, dio a conocer esta mañana el "Plan Especial de Protección para las Personas y Prevención Delictual" destinado a resguardar a la ciudadanía en las fiestas de fin de año y en la temporada de verano.

El plan contempla el control de comercio de fuegos artificiales y de comercio ilegal, seguridad en lugares con grandes concentraciones de público y en actos públicos de fin de año (fuegos artificiales autorizados).

Además el proyecto considera la seguridad y control de calles y carreteras, vigilancia de ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y conducción de vehículos, control de velocidad de vehículos, seguridad en diferentes actos públicos en el país y seguridad en balnearios (Plan Estrella).

Carabineros dispuso patrullajes aéreos, con perros policiales, motos, bicicletas y personal a caballo para la implementación de este plan.

Asimismo, participarán los servicios con unidades especializadas OS7, SIP, SEBV, Gope, Aeropolicial, Tránsito, Diprofam, 48° Comisaría de Asuntos de la Familia y Comisaría de Menores, junto con patrullajes preventivos de incendios forestales.

Además entregó una serie de recomendaciones que la comunidad puede seguir en beneficio de su propia seguridad y la de sus familias y señaló que "la alegría de estas fiestas y del verano no puede ni debe verse empañada si se actúa con responsabilidad y conciencia de seguridad".

Por ello recordó que está prohibido el uso de fuegos artificiales y su venta al público, y recalcó que como en años anteriores Carabineros se mantendrá atento al cumplimiento de esta ley con el fin de evitar accidentes posteriores.

Asimismo, manifestó la necesidad de cumplir con la norma que regula la realización de espectáculos pirotécnicos y con las medidas de seguridad que deben implementarse, y que se encuentran sometidas a la fiscalización de la Autoridad Militar, Carabineros de Chile y Servicio de Salud y del Ambiente.

Del mismo modo los organizadores de espectáculos y eventos deben cumplir con las medidas de seguridad necesarias y obligatorias que les impone la ley.

El general Cienfuegos destacó que la "estrategia de Carabineros durante las fiestas de fin de año se basa fundamentalmente en la interacción y coordinación con la comunidad, y demás organismos públicos y privados relacionados con la seguridad en esta época del año, para controlar y disminuir la actividad delictual, reducir los índices de accidentes y delitos, aumentando con ello la percepción y nivel de seguridad en la comunidad".

Agregó que además "Carabineros de Chile diseñó una planificación especial para abordar de manera certera los potenciales delitos y accidentes que podrían producirse durante las fiestas de fin de año y la temporada de verano".

"Dentro de estas medidas destaca el refuerzo de personal, aumento de servicio preventivos extraordinarios, asignación de áreas de vigilancia específicas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?