Bandera "secuestrada" durante el régimen militar fue devuelta a museo

La bandera ante la cual se firmó la Independencia de Chile en 1818 deambuló de mano en mano durante 23 años entre algunos de los familiares de miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

19 de Diciembre de 2003 | 18:01 | AFP
SANTIAGO.- La histórica bandera ante la cual se firmó la Independencia de Chile en 1818, "secuestrada" por un grupo guerrillero izquierdista durante el régimen de Augusto Pinochet, fue devuelta este viernes al Museo Histórico Nacional de Santiago.

Conservada intacta, la bandera volvió al lugar donde permanecía antes de desaparecer junto al Acta de la Independencia y el bastón que le obsequió el libertador venezolano Simón Bolívar a Bernardo O’Higgins.

El emblema, mudo testigo de aquel 12 de febrero de 1818 cuando Chile se declaró libre de la corona española, deambuló de mano en mano durante 23 años entre algunos de los familiares de miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

"De mano en mano llegó a nuestras manos y hoy la reponemos en manos del pueblo chileno, como un signo de nuestro compromiso de continuar hasta conquistar un Chile independiente, justo, solidario y democrático", dijo Edita Salvadores, madre de uno de los miembros del comando del Movimiento que sustrajo la bandera el 30 de marzo de 1980.

Según recordó durante la ceremonia en que se devolvió el emblema, los guerrilleros urbanos realizaron esta acción para simbolizar la pérdida de los valores de la independencia durante la dictadura militar.

Ante esta bandera, agregó, los miembros del MIR "juraron luchar por la libertad y la democracia". Muchos de ellos engrosan hoy las lista de más de un millar de desaparecidos bajo el régimen militar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas