Brasil comprometió su voto para que Chile asuma secretaría de la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores del país carioca, Celso Amorim, quien hoy concluye una visita a Chile, dijo que el ministro José Miguel Insulza, quien evalúa su postulación al cargo, tiene los atributos necesarios para ocupar la secretaría del organismo.

22 de Diciembre de 2003 | 15:53 | DPA
SANTIAGO.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, comprometió hoy en Santiago el voto de su país en favor de una futura candidatura del ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, para el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Amorim llegó en las últimas horas de ayer para una visita relámpago que culmina este lunes, luego de sostener reuniones con el Presidente chileno Ricardo Lagos y con la canciller Soledad Alvear, en torno a materias políticas y económicas.

Tras sostener un encuentro con su colega chilena, Amorim dijo a la prensa que Insulza tiene los atributos necesarios para ocupar el cargo y que sería buena su elección para mantener el equilibrio multilateral de América Latina.

"Es un hombre de gran proyección, íntegro. Es un hombre que tiene diálogo, que tiene capacidad de liderazgo y viene de un país amigo, muy amigo. Los otros también son amigos, pero Chile es un país que tiene una relación muy próxima con Brasil", expresó.

Al respecto, la ministra Alvear consideró que el apoyo comprometido por Brasil es positivo: "Es de mucha importancia. Brasil no sólo ha apoyado la candidatura de Insulza sino que se ha puesto a disposición para trabajar en esa dirección, lo que es una buena noticia".

Por su parte, el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz informó a los medios locales que estuvo visitando algunas naciones del Caribe, por petición del Presidente Lagos, para sondear un posible apoyo a una eventual postulación de José Miguel Insulza.

Según comentó, encontró alguna disposición pero se negó a entregar más detalles sobre su gestión: "No puedo hacer una evaluación, me parece que le corresponde a la Cancillería y al Presidente informar sobre gestiones que se me pidieron de manera reservada".

En Chile se estima que el ex Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, tiene la mayor ventaja por el momento para quedarse con el máximo cargo de la OEA.

El ex gobernante ha aseverado que tiene 20 votos asegurados: los 14 sufragios de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay y Costa Rica.

Analistas locales estiman que su posición se debilitaría si se postula el actual Presidente de El Salvador, Francisco Flores, ya que se dividiría la votación centroamericana. Además, Flores contaría con el apoyo de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores