EMOLTV

Chile preside el mundo

Desde hoy, y durante todo enero, Chile tendrá a su cargo la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puesto desde el que se enfocará en los procesos de reconciliación en Irak, Afganistán y Medio Oriente.

02 de Enero de 2004 | 12:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Desde hoy, y hasta el último día de enero, Chile tendrá a su cargo la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hecho que fue comparado con "ser presidente del mundo", por el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz.

El diplomático señaló que hoy dedicará todo el día a preparar la agenda de actividades para el mes de enero y que recién el próximo lunes recibirá en audiencia a las distintas delegaciones que acudirán hasta su despacho de trabajo, para los saludos protocolares de rigor, según informó radio Agricultura.

El trabajo de Muñoz se centrará en los conflictos de Irak, Medio Oriente y Afganistán, así como el terrorismo internacional. Sobre este tema, Chile deberá desempeñar un rol importante una vez que sea entregado a la presidencia del Consejo el informe del comité encarado de hacer un seguimiento de las acciones de Al Qaeda.

Lo particular de la situación es que el mismo Muñoz era el presidente de dicha comisión, por lo que maneja a cabalidad las conclusiones de la investigación. El informe pide el endurecimiento de las sanciones contra los terroristas.
En un mes, Chile buscará enfocar el papel del cuestionado Consejo de Seguridad de la ONU en la reconciliación o reconstrucción de las naciones que han estado en conflicto, como el caso de Irak, Afganistán y Medio Oriente.

Como presidente del organismo internacional, Muñoz sostendrá un encuentro con los representantes del Consejo del Gobierno de Irak, ocasión en que también intervendrá el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Chile permanecerá como miembro del Consejo de Seguridad hasta el 31 de diciembre de 2004, fecha en que se cumplirán dos años desde su ingreso, el 1 de enero de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?