EMOLTV

Colegio Médico y organizaciones de salud marcharán al Congreso

El presidente de los médicos, Juan Luis Castro, aclaró que a pesar de la caminata, la atención en los hospitales y consultorios funcionará normalmente.

05 de Enero de 2004 | 20:42 | Orbe
VALPARAÍSO.- El Colegio Médico, diversas organizaciones ligadas a la salud primaria y dirigentes de la CUT, entre otros, marcharán al mediodía de mañana martes en Valparaíso, desde la Plaza Victoria hasta el Congreso Nacional, con el objetivo que se abra un espacio de diálogo y corregir el desarrollo de la reforma de la Salud.

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, aclaró que a pesar de la caminata, la atención en los hospitales y consultorios funcionará normalmente.

Castro dijo que la movilización se realiza justo el día en que se abre el período legislativo de verano, y que está destinada a llamar la atención y se concrete un diálogo entre el sector médico, el Gobierno y los legisladores.

El presidente del Colegio Médico añadió que el Gobierno no ha querido tomar la iniciativa y establecer este diálog, y que si ya lo hubiera hecho habría evitado que se efectúe este tipo de manifestaciones, que Castro calificó de progresivas.

El dirigente criticó que el Ejecutivo quiera ir por un solo camino con respecto a la enmienda del sistema sanitario sin considerar otras opiniones.

Castro recordó que ellos participaron durante 2003 en las sesiones en el Congreso y que llevaron 60 propuestas, pero que los puntos de vista del gremio no fueron recogidos.

Señaló que es necesario que los médicos participen en esta reforma porque serán ellos los encargados de aplicarla, y que hay muchas materias por discutir, como las enfermedades Auge y no Auge, el uso de las camas de los hospitales por parte del sistema de salud privado y la precisión de los tiempos de espera para las enfermedades no Auge.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?