Mineros en huelga se tomaron catedral de Calama

Nueve trabajadores del sindicato de mineros, que aún continúa en huelga por demandas salariales, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

05 de Enero de 2004 | 22:59 | Orbe/AFP
CALAMA.- Tres mujeres y nueve trabajadores afiliados al Sindicato Minero de Chuquicamata ocuparon esta noche la catedral católica de Calama donde iniciarán una huelga de hambre, según informaron.

La acción forma parte de las movilizaciones de apoyo a la huelga legal que lleva adelante esa agrupación.

Entre tanto, continúan las negociaciones entre los ejecutivos de Codelco con la directiva sindical en busca de un acuerdo sobre el reajuste de salarios.

Los huelguistas pertenecen a un sindicato minoritario de 310 afiliados, que el 30 de diciembre rechazó un aumento salarial de 2,8% ofrecido por la gerencia de la mina, que pertenece a la estatal Corporación del Cobre de Chile.

Ese mismo día, los restantes cuatro sindicatos de la industria, que cuentan con 6.143 miembros, aceptaron un aumento de sueldos de 3,5% y otros beneficios sociales.

Chuquicamata, situada 1.250 km al norte de Santiago, próxima a la ciudad de Calama, en medio del desierto de Atacama, entrega diariamente 1.650 toneladas de metal fino destinadas en su totalidad a la exportación (600.000 toneladas anuales).

Chile es el mayor abastecedor mundial de cobre, con un volumen de 4,6 millones de toneladas anuales, que en un 33% son elaboradas por la estatal Codelco, dueña de otros tres yacimientos.

El resto de la producción chilena lo aportan mineras privadas controladas en su casi totalidad por trasnacionales de Estados Unidos, Canadá y Australia.

La empresa rechazó "toda medida de fuerza que vulnere el normal ejercicio de los derechos, tanto de los trabajadores propios como de terceros", y señaló haber tomado las medidas administrativas y operacionales necesarias para asegurar la continuidad de las faenas.

"Como administración divisional somos responsables en señalar que realizamos el mayor esfuerzo para construir una oferta única y definitiva, que acogió las principales demandas de los trabajadores representadas por sus respectivas dirigencias sindicales", indicó Codelco-Norte.

El viernes, centenares de obreros del sindicato rebelde bloquearon los cinco accesos carreteros al yacimiento, demorando el relevo de los turnos de las faenas, informó la policía de Carabineros.

Sin embargo, la administración comunicó a la prensa que el incidente no detuvo la producción.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores