EMOLTV

Insulza insiste en que mediterraneidad de Bolivia es un tema bilateral

El Ministro del Interior se reunió esta mañana con el embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, con quien además trató su posible candidatura a dirigir la OEA.

06 de Enero de 2004 | 10:07 | El Mercurio en Internet/Ansa
SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó hoy que la soberanía no se transa, en referencia a una posible salida al mar para Bolivia por territorios chilenos, como lo han demandado diversos sectores de ese país y de otras naciones americanas.

Tal como lo declaró anoche a un programa de televisión, la autoridad de Gobierno insistió esta mañana en que el problema de la mediterraneidad boliviana es bilateral, y que por lo tanto no deben intrometerse otras naciones.

Insulza se reunió a las 8:30 horas de hoy en el Palacio de La Moneda con el embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, con quien trató sobre el problema con Bolivia y sobre su posible candidatura a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros temas.

Sobre este último punto, el ministro afirmó que a fines de enero deberá decidir si se presenta o no y dijo que hoy o mañana se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien le informará respecto de posibles nuevos apoyos en el continente.

A la salida del encuentro, el diplomático estadounidense afirmó "la posición del gobierno de los Estados Unidos en este tema es muy sencilla: es un tema bilateral entre los dos países. Punto final. Gracias".

Luego precisió que su país mantiene su postura respecto de que aún faltan cinco meses para la elección, y que recién en ese entonces efectuará un pronunciamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?