EMOLTV

Coloma: "A la Alianza le interesa sacar el mayor número de alcaldes"

El senador UDI reconoció que en cuanto a los acuerdos en materia electoral con Renovación Nacional todavía hay algunos temas pendientes, y ello "no es nada anormal", dijo.

07 de Enero de 2004 | 12:49 | ORBE
SANTIAGO.- El senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que, en relación a las elecciones municipales de este año, a la Alianza por Chile lo que le interesa es que obtener el mayor número de alcaldes posibles dentro del país.

El parlamentario explicó que otras fuerzas políticas buscan aumentar los votos de los concejales, porque ésa es la fórmula más nítida de servir, por lo que no va a ser fácil sacar una conclusión única respecto de la elección, sin embargo señaló que en marzo o abril deberá haber un avance respecto de lo que cada coalición espera del resultado de estos comicios.

En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario enfatizó que será Joaquín Lavín quien tenga un rol fundamental en la elección del postulante a la alcaldía de Santiago.

"Nos parece que hay un acuerdo de la Alianza en ese sentido. Se han dado señales, y me parecen que señales positivas, pero tampoco gana quien lo decide primero, dijo Coloma.

Agregó que "las cosas hay que hacerlas con prudencia, aquí no hay sólo un problema de números, sino que de buscar la persona que puede ejercer el cargo con mejor calidad. Los alcaldes son las personas que solucionan los problemas reales de la gente, por eso necesitamos darnos el tiempo para buscar la mejor alternativa, y creo que hemos estado trabajando en ese sentido muy bien".

Al ser consultado respecto de cómo se encuentran las relaciones con Renovación Nacional, Coloma manifestó que "en la historia de relaciones entre nuestros partidos, creo que nunca ha habido una mejor cohesión en materia legislativa, virtualmente todos los proyectos de ley que se han votado en el Congreso han sido votados en el mismo sentido por la UDI y por RN, y aquellos que quieren ver distancias o diferencias respecto a proyectos están profundamente desilusionados, porque nunca ha habido una cohesión igual".

En cuanto a acuerdos en materia electoral, reconoció que todavía hay algunos temas pendientes, y ello "no es nada anormal", dijo, agregando que la fecha de presentación de candidaturas es en julio de este año y en ocasiones anteriores tanto la Alianza como la Concertación han consensuado sus plantillas horas antes de inscribirse en el Registro Electoral.

Añadió que "eso en sí mismo no es tan perjudicial, muchas veces no conviene estratégicamente dar a conocer lo que uno va a hacer en una comuna determinada porque da luces que no necesariamente son útiles a quienes piensan distinto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?