EMOLTV

Iquique: Alcalde Soria propone entregar un puerto en concesión a Bolivia

El edil explicó que es partidario que Chile le entregue a Bolivia un puerto en concesión por 99 años, "pero esa instancia no debe ser con soberanía porque ella corresponde solamente a nuestro país".

08 de Enero de 2004 | 09:24 | Orbe
IQUIQUE.- El alcalde Jorge Soria señaló que hace 40 años es partidario de entregar en concesión a un puerto para Bolivia y con ello afianzar las relaciones comerciales entre ambos países, observando que esa tesis la ha mantenido por siempre, pero que él apoyará lo que el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos resuelva al respecto.

Precisó que no se trata de otorgar una salida al mar porque esa materia debe ser analizada y trabajada entre ambas cancillerías, señalando que es partidario que Chile le entregue a Bolivia un puerto en concesión por 99 años, "pero esa instancia no debe ser con soberanía porque ella corresponde solamente a nuestro país".

La tesis del alcalde Soria se sustenta, a su juicio, en que el Estado ha entregado concesiones de puertos y aeropuertos nacionales a empresas internacionales sin que con ello se afecte la soberanía.

"Por ello no entiendo muchas veces las críticas que he recibido por mi posición de concesionar un puerto en la región para que sea utilizado por ese país. Si se entregan concesiones a multinacionales no veo el problema que se utilice la misma medida con el Gobierno boliviano. Obviamente que es un ejemplo a imitar", dijo.

Soria precisó que el problema de la mediterraneidad de Bolivia es un tema complejo y que registra muchas instancias negativas por los resquemores propios del pasado histórico, sin embargo, indicó que ya es tiempo de olvidar y enterrar esos prejuicios.

"Las relaciones bilaterales entre ambos países son de vital importancia y, especialmente, para nuestra región por ser zona limítrofe con esa nación. Es decir, nosotros tenemos en los últimos 40 años más hechos que nos unen que situaciones que nos desunan. Con voluntad política se podrá llegar a una solución", según consignó La Estrella.

Finalmente, el alcalde Jorge Soria afirmó que confía que el Tratado de Libre Comercio que ambos países están afinando "puede aclarar en gran parte el problema de la mediterraneidad boliviana y como alcalde de Iquique apoyaré las medidas que adopte el gobierno de Chile", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?