EMOLTV

Reyes de España arriban mañana a Chile

En esta segunda visita de Estado a Chile, los reyes Juan Carlos y Sofía se reunirán con representantes políticos y empresariales, y al finalizar el rey Juan Carlos visitará de forma privada las bases españolas en la Antártica.

12 de Enero de 2004 | 13:25 | AFP
MADRID.- Los reyes de España llegarán este martes a Chile para una visita de Estado de dos días durante la que se reunirán con representantes políticos y empresariales, y al finalizar el rey Juan Carlos visitará de forma privada las bases españolas en la Antártica.

Esta segunda visita de Estado a Chile de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, sigue a la realizada por el Presidente, Ricardo Lagos, a España en 2001, según fuentes oficiales.

"Chile es uno de nuestros mayores socios dentro de nuestras estrechísimas relaciones con los países latinoamericanos", afirmaron fuentes oficiales, al añadir que "la visita pretende estrechar esta relación aún más".

Los monarcas ya visitaron Chile de manera oficial en 1990 y volvieron en 1996 con motivo de la VI Cumbre Iberoamericana celebrada en Viña del Mar.

Los reyes partirán la madrugada del martes de Madrid hacia Santiago, donde el miércoles iniciarán su visita oficial, siendo recibidos por el Presidente, Ricardo Lagos, y su esposa, Luisa Durán.

Tras el encuentro, los reyes se trasladarán a Valparaíso, para entrevistarse con los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, y donde el rey Juan Carlos pronunciará unas palabras ante los parlamentarios.

Por la tarde, los reyes recibirán a la colonia española en Santiago y finalizarán la jornada con una cena de gala ofrecida por el Presidente Lagos en el Palacio de La Moneda.

El jueves, el monarca empezará la jornada clausurando un foro empresarial hispano-chileno, con el que los empresarios españoles esperan "diversificar aún más si cabe las inversiones españolas en Chile".

Segundo mayor inversor de nuestro país, tras Estados Unidos, España invirtió en 2002 en Chile 8.386 millones de euros (unos 10.000 millones de dólares), mientras que los empresarios chilenos invirtieron 345,70 millones de euros, según cifras oficiales.

Tras su encuentro con los empresarios, los reyes se reunirán con el alcalde de Santiago Joaquín Lavín, y con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky.

A partir de entonces, la reina Sofía tiene previsto regresar a España, mientras que el rey Juan Carlos iniciará una visita privada que le llevará el viernes a las bases antárticas españolas en las islas Livingstone y Decepción.

En la noche del viernes volverá por vía marítima a territorio chileno y el sábado regresará a Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?