Intendente de la Octava Región llama a prevenir incendios

La autoridad regional informó que hasta esta mañana permanecen activos seis de los 26 focos que afectaban a la región hasta el pasado miércoles 14.

15 de Enero de 2004 | 10:29 | ORBE
CONCEPCION.- El intendente (s) de la Octava Región, Rodrigo Díaz Worner, llamó a la población a cooperar con la prevención de los incendios forestales, los que se han intensificado en los últimos días por las condiciones meteorológicas que han favorecido su expansión.

En ese sentido, la autoridad regional afirmó que continúa la alerta roja en la zona del Biobío y que existe un "monitoreo permanente" de los siniestros, que son provocados "casi en su totalidad por acción humana", dijo.

En entrevista con Radio Cooperativa, informó que hasta esta mañana permanecen activos seis de los 26 focos que afectaban a la región hasta el pasado miércoles 14.

"Sea por acción irresponsable de hacer quemas no autorizadas, botar colillas (de cigarrillos) en el camino o prender fogatas y no apagarlas, o también por incendios que se provocan por niños que quieren ver actuar esto tan impresionante que es un helicóptero, un cuerpo de socorro de Conaf (Corporación Nacional Forestal) o de Bomberos", expresó Díaz.

La autoridad pidió "tener cuidado", pues están en juego la vida y los recursos forestales de la región, y "cualquier recurso humano y material del cual uno pueda disponer, siempre será escaso".

"El desafío es que más que seguir aumentando cinco, 10, 30 ó 1.000 personas destinadas a atacar los incendios forestales, es que la población asuma responsablemente la situación en que estamos", subrayó Díaz Worner.

Desde el pasado martes, siete viviendas y dos galpones fueron destruidos por la acción del fuego, y dejaron a "aproximadamente 15 personas" damnificadas, aunque "no ha sido necesario habilitar albergues para ello", pues los afectados se han trasladado hasta de parientes o amigos.

Para Díaz, las situaciones de mayor riesgo están en Hualqui y Pedregal -en las cercanías de Los Ángeles-, donde se ha dispuesto la acción de la mayoría de los 314 brigadistas de la Conaf desplegados en la Región del Biobío.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores