EE.UU. transportaría desechos nucleares por el Cabo de Hornos

En caso de emergencia, la embarcación podría ingresar a Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.

15 de Enero de 2004 | 16:28 | ORBE
SANTIAGO.- La organización ambientalista Greenpeace manifestó su preocupación por la posible existencia de un nuevo transporte de basura radioactiva proveniente de Estados Unidos, que atravesaría las aguas del Cabo de Hornos.

Este transporte tiene un plan de contingencia secreto que incluye ingresar a diferentes puertos de la región en caso de producirse una emergencia.

En el caso de Argentina son mencionados en el plan, el puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego) y Puerto Madryn mientras que en Chile los puertos serán Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.

La compañía eléctrica Southern California Edison planea transportar los restos del desmantelamiento del reactor San Onofre Nuclear Generating Station desde California hacia un repositorio nuclear ubicado en Barnwell, Carolina del Sur.

El viaje consiste en una ruta de alrededor de 20 mil kilómetros y no existen estudios de impacto ambiental del mismo.

Ante esto, las organizaciones ambientalistas demandan que se detenga el transporte por sus riesgos y por impedimentos legales que se deberían respetar.

"Es lamentable que nuevamente los chilenos nos veamos expuestos a este tipo de contingencias. ¿Por qué Estados Unidos no transporta este tipo de residuos por tren de una costa a otra? ¿Por qué externaliza de manera tan brutal los costos de un posible accidente o atentado terrorista? La autoridad nacional debe tomar cartas en el asunto e impedir que sus costas se transformen en un pasadizo de basura nuclear, por los riesgos que esta conlleva.", afirmó Gonzalo Villarino, director ejecutivo de Greenpeace Chile.

Los transportistas han dicho que no existen planes de recuperación del cargamento en caso de hundimiento en profundidades mayores a 91 metros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas