Fiscal peruano pide 10 años de prisión para Montesinos y 8 generales

El fiscal superior Pablo Sánchez formuló acusación penal ante la Sala Especial Anticorrupción contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los generales, por enriquecimiento ilícito mientras ejercían sus cargos en el Ejército, informó un vocero de la fiscalía.

15 de Enero de 2004 | 21:32 | AFP
LIMA.- Un fiscal anticorrupción peruano pidió condenar a pagar un total de 25 millones de dólares y 10 años de prisión para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y ocho generales en retiro del Ejército acusados de enriquecimiento ilícito, se informó este jueves.

El fiscal superior Pablo Sánchez formuló acusación penal ante la Sala Especial Anticorrupción contra Montesinos y los generales por enriquecimiento ilícito mientras ejercían sus cargos en el Ejército, informó un vocero de la fiscalía.

Además, la fiscalía involucró a algunos familiares de Montesinos y de los generales en los delitos de enriquecimiento ilícito y encubrimiento.

Según la acusación, Montesinos cuando era asesor presidencial y jefe de facto del ex Servicio Inteligencia Nacional favoreció colocando en puestos estratégicos en las fuerzas armadas a los ocho generales "a fin de que pudieran enriquecerse mutuamente".

Los militares denunciados también favorecieron a sus familiares o le trasfirieron sumas de dinero en cuentas bancarias.

Los generales acumularon fortunas durante la época que ejercieron altos cargos en las fuerzas armadas y transfirieron "importantes" sumas a cuentas que Montesinos tenía en el exterior, según la fiscalía.

Los militares acusados junto a algunos de sus familiares más cercanos presentan cuentas millonarias injustificables, imuebles, residencias y edificios, viajes continuos de placer, señala la fiscalía.

En este proceso también ha sido involucrada Silvana Montesinos, hija mayor del ex asesor, para quien el fiscal solicitó la pena de cuatro años por el delito de encubrimiento.

El ex asesor presidencial, preso de una base militar desde 2001, tiene sentencia de cinco, ocho y nueve años por diversos delitos, pero de acuerdo al código penal se toma en cuenta la de mayor sanción pues en Perú las penas no se acumulan.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores