Estudio revela un 47% de alza real en aranceles de Universidades en últimos 7 años

Los planteles tradicionales son los que más han subido, pero los que cobran el arancel más alto siguen siendo los privados.

16 de Enero de 2004 | 14:58 | La Segunda
SANTIAGO.- Un 47% de alza real en los últimos 7 años han registrado los aranceles universitarios. Así lo revela el primer estudio sobre la evolución de las mensualidades en todo el sistema universitario —privado y tradicional—, realizado por académicos de la Universidad de Santiago de Chile.

La investigación señala que las universidades tradicionales exhiben —a dineros de agosto del 2003— aranceles promedios de un millón 263 mil pesos, mientras que las privadas se empinana por sobre el millón 680 mil pesos.

Esta será la realidad a la que se enfrentarán miles de estudiantes que en 48 horas más conocerán el resultado de sus postulaciones a las universidades tradicionales, que se publican este domingo.

Los autores de este informe advierten que la tendencia al alza seguria en los próximos años, porque la mayor parte de la gente cada vez más intenta entrar a la universidad “a cualquier costo”.

Hace 7 años un joven debía pagar 10 mensualidades de $98 mil para estudiar en una universidad. Hoy, el mismo universitario debería pagar $144 mil para entrar a la misma carrera y al mismo plantel (dineros a agosto del 2003).

Así lo revela un estudio realizado por académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que concluye que todo el sistema universitario (planteles privados y tradicionales) en promedio elevaron sus aranceles en términos reales en un 47% entre 1995 y el 2002.

"Hablamos de que en los últimos 7 años el valor de las carreras para los alumnos crecieron en cerca de la mitad, tasas bastante superiores a la inflación, casi el doble de la inflación", explicó uno de los autores de la investigación, Víctor Salas, quien es director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía de la Usach.

El informe —de cerca de 40 páginas— analiza qué ha pasado con los aranceles promedios de todas las universidades existentes desde 1995 y señala que los planteles tradicionales son los que más han subido sus valores en este tiempo (siendo las más caras las de la Región Metropolitana). Pese a ello, las casas de estudio que cobran el arancel más alto siguen siendo las privadas.

Las universidades tradicionales elevaron sus aranceles promedio en un 43,2% (de 882 mil pesos a un millón 263 mil pesos), mientras que las privadas lo hicieron en un 41% (un millón 191 mil pesos a un millón 680 mil pesos).

Esta realidad será a la que se enfrentarán miles de estudiantes que en 48 horas más conocerán el resultado de las postulaciones a las universidades y deberán decidir si matricularse en algún plantel tradicional o en uno privado.

Fuerte aumento de cupos en privadas

Salas explica que la tasa de crecimiento de aranceles de las privadas es levemente menor a la de las estatales porque entre 1995 y el 2002 aumenta mucho la matrícula en las privadas, lo que hace que reciban un alto ingreso por concepto de aranceles. De hecho, la matrícula se alza (de 1990 al año 2002) de 19 mil 500 alumnos a 123 mil estudiantes.

Dentro de las privadas, son las instituciones autónomas (23 de las 36 universidades privadas existentes) las que cobran más caro: en promedio piden un millón 758 mil pesos anuales, registrando un crecimiento de sus valores en un 40% respecto de 1995.

En cuanto a las universidades tradicionales, el académico señala que durante los últimos años de los 90 inician "un fuerte incremento de sus aranceles en la búsqueda de financiar sus presupuestos, que están permanentemente en desequilibrio, y de conseguir el mejor precio que estaban percibiendo las privadas, especialmente porque las tradicionales asumen que sus servicios son de mejor o al menos similar calidad que los proporcionados por las privadas".

Los aranceles cobrados el 2002 por este tipo de universidades (tradicionales) fluctúan entre $720 mil y 2 millones 176 mil pesos. Las más caras llegan a cobrar tres veces el valor de los aranceles de las más baratas.

La proyección es que sigan subiendo

Una de las constataciones del estudio es que las universidades tradicionales más grandes y que están instaladas en la Región Metropolitana son las que cobran mayores aranceles: un 29% más que las regionales. "Suponemos que tiene que ver con que en las regiones están los estudiantes con más bajos niveles de ingreso. Nos tiene un poco preocupados que las universidades de Santiago cobren más que otras que tienen similar nivel de complejidad, sólo porque están instaladas en la Región Metropolitana".

Las cifras indican que las metropolitanas alzaron sus aranceles en un 63% en el periodo 95-2002, pasando de un arancel promedio de 984 mil pesos a 1 millón 605 mil pesos.

¿Es esperable que los aranceles suban casi en un 50% en 7 años?
— Esto tiene que ver con que la mayor parte de la gente piensa que una profesión universitaria es una inversión, es decir pone recursos ahí pensando en una mayor rentabilidad, lo que provoca que la gente esté dispuesta a pagar un precio más alto. Además el ingreso promedio del país ha mejorado porque el Producto Interno Bruto creció entre 1995 y 2002 casi un 29%, y los aportes del Estado a las universidades en este período crecen en un 50% , en tanto las ayudas estudiantiles subieron en un 117%. Todos estos factores alimentan el aumento de los aranceles.

¿La proyección es que sigan aumentando?
— Así es. La tendencia (al alza) se va a mantener, porque la gente está cada vez más intentado entrar a la universidad y a cualquier costo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores