Martínez Busch considera legítima actuación de Armada en incidente fronterizo

El senador institucional dijo que se trata de un procedimiento regular, civilizado y "dentro de las normas", de manera que "no debe extrañar a nadie".

27 de Enero de 2004 | 11:03 | Orbe
SANTIAGO.- El senador institucional Jorge Martínez Busch dijo que es "absolutamente civilizado y dentro de las normas" el procedimiento institucional utilizado por los efectivos navales chilenos, que dispararon ayer a un ciudadano peruano que no acató órdenes de detenerse cuando fue sorprendido cruzando la frontera ilegalmente.

En entrevista con radio Agricultura, el ex comandante en Jefe de la Armada dijo que el incidente ocurrido ayer es reflejo de un proceso constante de penetración de extranjeros indocumentados a través de la frontera norte que, en muchos aspectos, es altamente vulnerable.

"Estamos ante un procedimiento regular, absolutamente civilizado y absolutamente dentro de las normas, de manera que no debe extrañar a nadie y quienes busquen otra cosa están buscando cinco patas al gato donde no lo hay", afirmó.

El parlamentario explicó que el lugar donde ocurrió el incidente es donde se toca la tierra con el mar en la línea de la Concordia y frecuentemente personas indocumentadas tratan de ingresar a nuestro país aprovechando las bajas mareas.

Busch recordó además que con ocasión de las tensiones que ha habido con Perú desde la década del setenta, todos estos sectores fronterizos fueron minados y que después de los acuerdos de Ottawa se ha descubierto que producto de las avalanchas de agua del invierno boliviano cambiaron la posición de las minas, de manera que hay un sector delimitado donde no se puede pasar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores