EMOLTV

Familiares de DD.DD. en pie de guerra contra proyecto del Gobierno

Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidieron al vicepresidente José Miguel Insulza retirar la iniciativa sobre rebaja de penas.

27 de Enero de 2004 | 17:13 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una larga disputa se espera entre el Gobierno y los Familiares de Detenidos Desaparecidos debido al revuelo que han causado algunos puntos de la propuesta de derechos humanos que el Ejecutivo elaboró en octubre pasado.

Los dirigentes de la agrupación se reunieron hoy con el vicepresidente José Miguel Insulza, en La Moneda, a quien le pidieron eliminar de la iniciativa el proyecto que contempla la rebaja de penas a cambio de información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

"El Gobierno va a insistir en la idea de legislar este proyecto, por lo cual nuestro camino a seguir es continuar luchando para que en este país no se instale la impunidad", afirmó, a la salida del encuentro, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

La dirigenta sostuvo que la responsabilidad de quienes participaron en las violaciones de DD.HH. durante el régimen militar lo deben resolver los tribunales de Justicia, y no una ley como la que está en trámite en el Congreso.

"No podemos imaginarnos que el Gobierno piense que una solución para el drama de los derechos humanos pasa siempre por dar incentivos a asesinos y no por buscar la verdad y la justicia, que es un derecho que tenemos los familiares y que es un derecho que consagra la Constitución", agregó.

Según la vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, la única solución posible es que se retire del proyecto los conceptos de inmunidad, rebaja de penas y secreto de confesión para los violadores de DD.HH. De no ser así, prefieren que se retire el proyecto en su totalidad porque no satisface las expectativas de los familiares de las víctimas.

García aprovechó de llamar al Partido Socialista a no ceder "en este tema que tiene un enorme valor ético y moral, ya que si fuera así, se están abandonando los principios".

Añadió que como agrupación harán todo lo que esté a su alcance para que los puntos en cuestión no se legislen, incluso piensan recurrir a organizaciones internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?