Reforma Penal: Primera cuenta pública de fiscales de Santiago

Fiscales están a la espera de la partida de la reforma en la capital, en junio de 2005.

29 de Enero de 2004 | 18:59 | El Mercurio en Internet
Los cuatro nuevos Fiscales Regionales para la Región Metropolitana, que serán los encargados de implementar la Reforma Procesal Penal en la capital, rindieron esta mañana su primera Cuenta Pública de Actividades.

Los nuevos fiscales son Sonia Rojas, Xavier Armendáriz, Alejandro Peña Ceballos y Sabas Chahuán Sarrás, y están a la espera de la entrada en vigencia de la reforma en Santiago, programada para junio de 2005.

Zona centro norte

Sonia Rojas, Fiscal Regional Metropolitana por la denominada zona 1 (Santiago Centro-Norte) llamó a todos los residentes de las comunas de Santiago, Quinta Normal, Estación Central, Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Til Til, Colina y Lampa a "sentirse partícipes y dueños de la Reforma, a conocer sus instituciones y funcionamiento así como a aprovechar las oportunidades que brinda este histórico cambio".

En esta zona se levantarán dos Centros de Justicia, el primero en los ex terrenos de Famae. El segundo, en tanto, se ubicará en Colina. Mientras Famae -que contemplará 102 mil metros cuadrados construidos- agrupara a la sede de la Fiscalía regional, a 5 Fiscalía Locales, en el Centro de Justicia de Colina, habrá una fiscalía local.

Zona oriente

Xavier Armendáriz, Fiscal Regional Metropolitano de la zona 2 (Santiago oriente) explicó que ésta fiscalía comprenderá cuatro fiscalías locales con competencia sobre las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén y La Florida, en las que se atenderá a una población de casi un millón y medio de personas.

Estas cuatro fiscalías locales se organizarán en tres edificios emplazados en Ñuñoa, La Florida y Las Condes, encontrándose en ésta última –además-, la Fiscalía Regional.

Zona sur

El Fiscal Regional de la zona 3 (Santiago Sur), Alejandro Peña Ceballos, tiene a su cargo las comunas de Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana, con una población de un millón 600 mil habitantes.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur contará con cinco fiscalías locales, distribuidas en dos edificios, en uno de ellos se instalará la Fiscalía Regional y cuatro fiscalías locales con aproximadamente 4.594 metros cuadrados construidos.

Zona occidente

Sabas Chahuán Sarrás, Fiscal Regional de la zona 4 (Santiago Occidente) recalcó que esta zona es la más numerosa en extensión de las cuatro en que se dividirá la Región Metropolitana cuando entre en vigencia la Reforma Procesal Penal. La Fiscalía Regional de Santiago Occidente tendrá jurisdicción sobre las comunas de Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Alhué, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine.

Frente a la diversidad de su zona, el fiscal destacó que "la nueva justicia Procesal Penal sirve por igual a todas las personas, no importando si trabajan en la ciudad o el campo; si están cerca o lejos de las ciudades importantes o si viven en una comuna de más de medio millón de habitantes”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores