EMOLTV

Chile anuncia compra de cuatro fragatas holandesas usadas

La titular de Defensa descartó que el Gobierno chileno esté aumentando su capacidad bélica: "No estamos en ninguna carrera armamentista (...) Chile está en un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas".

30 de Enero de 2004 | 11:06 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, anunció que el Gobierno autorizó el inicio del proceso de negociación para adquirir cuatro fragatas holandesas de segunda mano, declarando desierta la licitación para construir naves de ese tipo en el marco del proyecto "Fragata".

Las negociaciones para adquirir los cuatro buques holandeses concluirían en marzo o abril de este año y el costo de este negocio alcanzaría a los 350 millones de dólares, lo que a juicio de la ministra, corresponde a la mitad de lo presupuestado para la construcción de tres fragatas.

Dicha deuda sería cancelada hasta el año 2012, ocho año antes de lo que demandaría el pago por la construcción de las naves en el país.

Sin embargo, la titular de Defensa descartó que el Gobierno chileno esté aumentando su capacidad bélica: "No estamos en ninguna carrera armamentista (...) Chile está en un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas".

Bachelet aseguró que previo a dar a conocer la información de este nuevo negocio, converso del tema con sus pares de Argentina, José Pampero, y de Perú, Roberto Chiabra.

Agregó que "hay una coherencia entre los gastos de Defensa y las necesidades políticas y económicas del país", al tiempo que explicó que a medida que lleguen las nuevas adquisiciones, la Armada dará de baja otras naves chilenas.

Bachelet explicó que dos de estas fragatas son antiaéreas clase L comisionadas (construidas) en 1986, pero modernizadas en el año 2000. Los otros dos buques son multipropósito tipo M del año 1993, y en los cuales Chile debería invertir para remodelarlas y dejarlas plenamente operativas.

Las ministra calificó las naves como "modernas y tecnológicamente muy superiores a lo que tenemos hoy día".

Otra de las cualidades de las fragatas es la menor dotación de marinos en comparación con otros buques, lo que a juicio de la ministra de Defensa, reducirá los costos de su funcionamiento.

Las fragatas tipo L requieren 190 personas a bordo, incluidos los comandantes, y las tipo M, 150 tripulantes.

Agregó que si la negociación concluye como corresponde, los buques serían entregados en junio y diciembre de 2005, los dos primeros, y en julio de 2006 y mayo de 2007, los otros dos.

Bachelet calificó esta operación como "un regalo de pascua", ya que la posibilidad surgió poco antes de Navidad, y luego de los análisis realizados por el Gobierno y la Armada se concluyó que era "una oferta atractiva".

Finalmete la titular de Defensa explicó que una vez terminada la operación de compra, Chile quedará con cinco fragatas (las cuatro holandesas más la 'Almirante Williams' recién adquirida a Inglaterra), por lo que aún faltará una nave más para completar el proyecto.

Por eso Bachelet no anunció que se seguirán observando otras fregatas que puedan ser adquiridas por Chile. En ese sentido reconoció que están el Gobierno está dispuesto a mirar los buques ingleses que serán dados de baja en abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?