Muere destacado jurista Santiago Benadava

02 de Febrero de 2004 | 13:09 | El Mercurio en Internet
Santiago Benadava
Benadava representó a Chile en diversas instancias internacionales.
SANTIAGO.- A raíz de una afección cardíaca murió en la madrugada del domingo el destacado jurista y ex embajador chileno en Israel, Santiago Benadava, quien tuvo una destacada participación en el proceso de mediación papal entre Chile y Argentina.

Actualmente era miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Sus restos serán velados en la sinagoga Sefaradí de calle Ricardo Lyon y sus funerales se realizarán mañana en cementerio Sefaradí.

"Creo que es una gran pérdida para Chile. Creo que hay que destacar el enorme servicio que el ex embajador entregó a nuestro país, y Chile entero le debe un enorme reconocimiento", sostuvo esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Benadava fue representante de Chile ante Comisión Binacional de Cooperación Económica e integración Física, en la Comisión Permanente de Conciliación Argentino-Chilena, y se desempeñó como secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cooperación e Integración con Argentina en marzo de 1990.

Trayectoria

Santiago Benadava nació en 1931, estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, además en la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Era profesor de derecho internacional de la Universidad de Chile y miembro de honor de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

Embajador de Chile en Israel en dos períodos, fue designado como delegado de Chile a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y embajador en misión especial ante la santa Sede para la mediación pontificia sobre el diferendo austral, y fue miembro del tribunal arbitral internacional que decidió el diferendo chileno-argentino sobre la región de Laguna del Desierto.

Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, también integraba el Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Se desempeñaba además como profesor en el Escuela de Investigaciones y en la Academia Superior de Carabineros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores