EMOLTV

Insulza no postulará a la OEA

Gobierno explicó que quiere conservar al ministro del Interior en su gabinete, descartando que ello se deba a la falta de apoyo que tenía entre los 34 países que integran el organismo internacional.

03 de Febrero de 2004 | 11:39 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
José Miguel Insulza
SANTIAGO.- El Gobierno resolvió no postular al ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó el jefe de gabinete en una conferencia de prensa conjunta con la Canciller Soledad Alvear.

Tras reunirse esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos secretarios de Estado argumentaron que el Presidente Ricardo Lagos quiere conservar a Insulza en su gabinete, descartando que ello se deba a la falta de apoyo que tenía entre los 34 países que integran el organismo internacional.

El titular de Interior afirmó que esta decisión no lo entristecía dado que su primera prioridad siempre fue quedarse en el Gobierno, y dijo estar muy satisfecho porque contaba con el apoyo del Primer Mandatario para seguir realizando su trabajo.

Agregó que "tal vez éste no era el momento adecuado porque implica una campaña muy grande" y exhaustiva, y "quizás éste es un momento para pensar más en el trabajo que estamos realizando en Chile".

Lagos ordenó a la Cancillería a agradecer a los países que dieron su apoyo a la candidatura de Insulza para suceder a César Gaviria, y explicarles los motivos que llevaron al jefe de gabinete a bajar su postulación.

"Me ha instruido que informe a estos países que requiere que el Ministro Insulza continúe ejerciendo su cargo de Jefe de su Gabinete Ministerial", puntualizó la titular de Relaciones Exteriores.

El Gobierno aseguró que esta decisión no va a perjudicar la posición de Chile en el ámbito internacional, argumentando que nuestro país se encuentra en un muy buen pie luego de su ingreso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la firma de los tratados de libre comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?