EMOLTV

Caso MOP-Ciade: Pamela Gómez obtiene libertad provisional

La Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones decidió en forma unánime la libertad de la procesada por fraude y estafa al fisco en el caso que sustancia la ministra Gloria Ana Chevesich.

06 de Febrero de 2004 | 16:38 | ORBE
SANTIAGO.- Con libertad provisional quedó la funcionaria de la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas, Pamela Gómez, quien fuera procesada el miércoles por la ministra Gloria Ana Chevesich quien investiga el caso MOP-Ciade, por el delito de fraude y estafa al fisco.

La decisión, tomada por la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones en forma unánime, le permite a la funcionaria abandonar el Anexo Cárcel Capuchinos donde permanecía desde el miércoles.

El miércoles, la ministra Chevesich dictó procesamientos contra el ex director del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade) de la Universidad de Chile, Nassir Sapag; el ex jefe director económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del la misma casa de estudios, Armando Alvarez; el ex director de Obras Públicas del MOP, Eduardo Bartholin, y el ex jefe de proyectos del Ciade, Eduardo Ponce de León, además de la mencionada Gómez.

Sin embargo, sólo la funcionaria del MOP fue privada de su libertad, por ser éste su primer encausamiento. Su abogado Francisco Garreaud consiguió la liberación por una fianza de 300 mil pesos.

Los cinco procesados participaron de un convenio suscrito en 1998, por 139 millones de pesos para el "Diseño organizacional que consigue la armonía interna de la organización y su adecuación al entorno y objetivos estratégicos de la Dirección de Obras Públicas". De ese monto se habrían utilizado 31 millones 150 mil pesos para pagar sobresueldos a funcionarios del MOP que colaboraron con el Ciade.

En enero de 2003 Gómez estuvo en la lista de los 74 contratos más suculentos que involucraban al MOP. En ese registro apareció como funcionaria de la Dirección de Vialidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?