Hoy se conocerá nivel de toxicidad de vibrión

El Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio Quinta Región evaluará si la presencia de la bacteria constituye una alarma sanitaria en la zona.

10 de Febrero de 2004 | 11:01 | ORBE / El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Hoy por la tarde se conocerá por fin el nivel de toxicidad del vibrión parahemolítico, bacteria que se aloja en los mariscos y que provoca fuertes malestares a quienes los consumen, luego que ayer se confirmara su presencia en San Antonio y Valparaíso.

El Servicio de Salud de la Quinta Región realizará una evaluación más en detalle sobre la concentración de la bacteria y el peligro que representa para los habitantes de la región, cuyas costas se han visto afectadas por el aumento de temperaturas y salinidad en el mar.

Daniel Verdessi, director del Servicio, afirmó que "en la tarde vamos a saber el NMP, que es el número más probable de bacterias. Si es bajo, no constituirá mayor problema en la población. Tiene que ser 10 veces elevado a seis (1.000.000) por cada marisco que sea ingerido para que se produzca la infección", según informó radio Cooperativa.

Ayer, Verdessi había informado que el hallazgo de la bacteria no constituía una alarma sanitaria en la región, ya que aún faltaba saber qué volumen del vibrión se encuentra en los mariscos, lo que será dado a conocer hoy.

En el litoral central, entre Santo Domingo y Algarrobo, se han detectado casos de gastroenteritis en la población, lo que según el director del Servicio de Salud "no se pueden vincular al consumo de mariscos".

Se recomienda a la población cocer los mariscos a 70 grados Celsius por 15 minutos e ingerirlos en lugares autorizados.

El microorganismo ha provocado diversas intoxicaciones principalmente en la zona sur del país. En Puerto Montt casi 500 personas resultaron afectadas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores