Meteorología: Recientes fenómenos climáticos no son inusuales

Expertos explicaron que, tanto las lluvias en el norte como el calor en el sur, son fenómenos que se presentan cada cierto tiempo, por lo que la gente no debería alarmarse.

10 de Febrero de 2004 | 11:45 | ORBE
SANTIAGO.- Los veranos en Punta Arenas suelen ser siempre iguales, con un débil sol que no logra mitigar los efectos de las eternas ráfagas de viento que azotan esa ciudad. Esto hace que las temperaturas no sobrepasen los 20 grados.

Ahora bien, este año la situación cambió radicalmente. Tanto así, que los puntarenenses deben estar dejando de lado sus cómodas y abrigadas ropas, para dar paso a vestimentas veraniegas.

¿La razón? Un extraño fenómeno climático provocado por vientos provenientes de Argentina, que ha provocado un alza en las temperaturas del sur de Chile.

Si esto ocurriera en Santiago, probablemente no traería muchas consecuencias, pero al ser en zonas australes, no acostumbradas a tanto calor, las implicancias podrían ser graves.

Por eso el director de la oficina de climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, tuvo que salir al paso de los rumores y explicar que los fenómenos, tanto en el sur como en el norte, no son inéditos, ni tampoco tan inusuales como se pensaba.

Carrasco declaró que las inundaciones que afectan a las ciudades del extremo norte del país se deben a las precipitaciones generadas por el invierno altiplánico, lo que es una situación completamente normal en esta época.
Con respecto a la ola de calor en el sur, el funcionario destacó que es un fenómeno que se produce cada 5 o 6 años.

"El umbral de temperatura en Punta Arenas está alrededor de los 25 grados. Por lo mismo, cualquier cifra por sobre eso se puede ver como un evento extremo. Pero hay que considerar que, hace tres años, hubo este tipo de temperaturas también", expresó el director.

De todas formas, se espera que el fenómeno termine en los próximos días, por lo que, quienes estén interesados en viajar al sur, no pueden confiarse con que las temperaturas estarán por sobre los 20 grados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores