Ministro de Salud reconoce falla en servicio de Salud de la V Región

Pedro García aseveró que nunca fue la intención de su cartera producir algún perjuicio para los vendedores de productos del mar de San Antonio, pero reconoció que existió porque las ventas de los locatarios del lugar bajaron más de un 50% el día en que ocurrió la falsa alarma.

13 de Febrero de 2004 | 11:41 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, expresó que la falla provocada por el servicio de Salud de la V Región, al señalar que había aparecido el primer caso de Vibrión en la zona, fue solamente una imperfección en el proceso a realizar.

"Hubo una falla en lo que respecta a las acciones que se tienen que realizar como cuando una persona presenta una dolencia o enfermedad, por lo tanto se están realizando las coordinaciones respectivas para perfeccionar el servicio de salud de la V Región", dijo.

El secretario de Estado aseveró que nunca fue la intención de su cartera producir algún perjuicio para los vendedores de productos del mar de San Antonio, pero reconoció existió porque las ventas de los locatarios del lugar bajaron más de un 50% el día en que ocurrió la falsa alarma.

La campaña de salud sigue

De todas formas, el ministerio de Salud continuará con la campaña que tiene como objetivo prevenir el consumo de mariscos sin el "cocimiento".

"Hago un llamado a quienes consuman mariscos para que los cuezan a lo menos 15 minutos no sólo por la posibilidad cierta de contagiar el Vibrión sino porque también puede traer dolencias como la hepatitis y el tifus".

Sanciones en la cartera

Con respecto a posibles sanciones a los encargados del monitoreo en San Antonio, García dijo que "estamos evaluando la situación, pero por el momento creemos que la solución no es cortar cabeza sino que tratar de que esto no se repita lo que implica un perfeccionamiento completo del sistema".

Finalmente, García dijo que una posibilidad de decretar una alarma en la Quinta Región no va a cambiar el hecho de que las personas de todas formas tendrán que manipular con cuidado los productos del mar y advirtió que para quienes consuman mariscos en Puerto Montt se arriesgan a un contagio seguro del vibrión en el caso de que no se sigan las instrucciones de su cocimiento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores