Profesores califican de "desafortunadas" declaraciones de ministro Bitar

"Yo me dedico a los negocios en mi vida privada y sé bien lo que les estoy pidiendo"; "Puchas que son graciosos, los rectores..."; y "cuando hay profesores que no saben fracciones... ¡por favor!" son los juicios que según la directiva nacional del Colegio de Profesores carecen del rigor que merecen.

28 de Febrero de 2004 | 17:39 | ORBE
SANTIAGO.- La directiva nacional del Colegio de Profesores calificó de desafortunadas las declaraciones del ministro de Educación, publicadas en el vespertino "La Segunda" ayer viernes 27, en las que fija las "prioridades de la educación para el presente año".

Según los docentes, al anunciar un "apretón a los profesores, a las Universidades y a la enseñanza de matemáticas", emite juicios que, por venir de un ministro de Estado, merecerían un rigor mayor.

El Colegio se refirió a tres afirmaciones de Bitar expresadas ayer, que según los docentes destacan por su ligereza:

El gremio docente señaló que si Bitar siendo ministro de Educación, en su vida privada se dedica a los negocios y afirma saber de ellos, "pues que sea ésa su dedicación primera y deje los problemas de la educación a quienes los entienden mejor".

"Para el magisterio, para las universidades, para los profesores, para los rectores, la educación es un deber del Estado y no un negocio, como se impuso en el gobierno militar, y mantenido y profundizado durante los gobiernos de la coalición a que pertenece el ministro. Él sabe bien, porque se dedica a los negocios, las enormes ganancias de quienes lucran con la educación y que se llevan casi la mitad de los aportes fiscales del sector. Sabe perfectamente, como hombre de negocios, las fortunas acumuladas por los sostenedores privados, mientras se mezquinan los mejoramientos económicos para el mundo docente, no se pagan las deudas contraídas ni se cumplen las palabras empeñadas", expresa la directiva nacional a través de un comunicado.

"En educación los profesores no son ignorantes, los rectores no son graciosos y la preocupación de cada uno es la educación y no los negocios". "Cada uno en su terreno y cada uno a discutir en lo que sabe", enfatiza el documento.

"Si el ministro quiere hablar en serio, entonces hablemos de la Carrera Docente, del mejoramiento real de las condiciones laborales, de calidad para el profesorado chileno. Construyamos una educación en la que las y los docentes no estén con 45 estudiantes en el aula; en que nadie esté obligado a atender semanalmente a cuatrocientos estudiantes, como acontece en la educación media; en que el trabajo se continúa en el hogar porque no existe materialmente el tiempo para hacerlo en el liceo. Esto es hablar en serio y no, justamente, de negocios" concluye el texto, firmado por el presidente nacional del gremio, Jorge Pavez.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores