Corte rechaza amparo en favor de alcalde de Maipú

El edil Roberto Sepúlveda fue procesado por desacato a una resolución judicial, que ordenó reabrir el relleno sanitario Santiago Poniente, mientras se resuelve un recurso de protección que impugna el decreto edilicio de cierre.

05 de Marzo de 2004 | 17:21 | El Mercurio en Internet

Roberto Sepúlveda.
SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado en favor del alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, quien interpuso la acción legal tras ser procesado por el delito de desacato.

El alcalde Sepúlveda fue sometido a proceso en el 20º Juzgado del Crimen de Santiago, por desacato a una resolución judicial que ordenó reabrir el relleno sanitario Santiago Poniente, mientras se resuelve un recurso de protección que impugna el decreto edilicio de cierre.

Al ser notificado de la resolución de hoy, el edil dijo estar tranquilo y
confiado en que finalmente primará la postura de defensa de los vecinos y su
derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, ya que, a su juicio, el vertedero "ha incurrido en una serie de irregularidades de las que la
autoridad ha hecho caso omiso".

Reiteró que las clausuras fueron motivadas por situaciones distintas, por lo
que el cargo de desacato carece de fundamento y espera que así sea
demostrado por su equipo jurídico.

El vertedero, operado por la empresa Coinca S.A., fue clausurado por el jefe comunal el 3 de octubre de 2002, debido a que la instalación no contaba con patente municipal y por estar emplazada en terrenos destinados a uso agrícola, según el Plano Regulador de la Región Metropolitana.

Ante esta medida, Coinca recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se acogió una orden de no innovar que paralizaba el decreto de cierre hasta que se emitiera un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, esto es, la legalidad para la operación del relleno sanitario.

Para continuar con la recepción de basura domiciliaria, ocho días más tarde, la empresa ingresó a sus instalaciones y reinició la operación.

Sin embargo, el alcalde Sepúlveda insistió en la clausura por infracción a la Ley de Vivienda y Urbanismo por no estar el relleno ubicado en un terreno apto, sellando nuevamente el acceso.

Por segunda vez, Coinca reingresó al relleno sanitario que funciona en el fundo La Ovejería, en Rinconada de Maipú, y que está en condiciones de recibir 40 mil toneladas de desechos domiciliarios al mes.

El jefe comunal volvió a la carga y cerró de nuevo el vertedero, aunque no contó con el auxilio de la fuerza pública.

La insistencia de Sepúlveda desencadenó una querella por desacato que Coinca presentó ante el 20º Juzgado, donde se dictó el procesamiento el jueves pasado después de más de un año de investigación.

El alcalde de Maipú reaccionó con un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para desvirtuar el cargo que se le imputa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores