Lima destaca que en Chile se reconozca "triunfo diplomático peruano"

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú considera sumamente positiva y constructiva la posición de reconocimiento.

08 de Marzo de 2004 | 11:12 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- La prensa peruana destaca hoy en sus publicaciones que El Mercurio haya calificado como "un triunfo de la diplomacia peruana" que el Presidente Ricardo Lagos haya mostrado el sábado su disposición a dialogar con Perú acerca de la delimitación marítima entre ambas naciones.

Agregan que anteriormente "la posición formal de Chile es que no había tema pendiente", posición que contrasta con la expuesta el sábado por el Primer Mandatario -quien dijo que Chile estaría dispuesto a tratar el tema de la delimitación marítima con Perú en la próxima reunión de cancilleres de ambas naciones-, aunque entretanto ya fue rectificado por la Canciller Alvear, quien aseguró que "el tema (fronterizo con Perú) está cerrado, el tema está resuelto por los tratados que Chile ha suscrito".

En Perú, la Cancillería destacó la posición del jefe de Estado Chileno. Consideró como sumamente constructivas y positivas sus declaraciones en torno a un asunto que el país siempre ha considerado que está pendiente de resolver.

El embajador y ex canciller del Perú, José de la Puente Rabdill, calificó como positivas las afirmaciones del Presidente chileno.

Señaló que las afirmaciones de Lagos constituyen una posición consecuente con el resultado del último encuentro entre la canciller Soledad Alvear, de Chile, y el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Rodríguez Cuadros.

Voluntad

El embajador consideró que, de existir una real voluntad de zanjar el tema de la delimitación, las negociaciones diplomáticas deberán contar con asistencia técnica, especialmente de geodésicos, geógrafos y expertos en medición orbital.

Tras reiterar que el tema se empieza a abordar en forma positiva desde la máxima instancia política de nuestro vecino del sur, el embajador De la Puente Rabdill explicó que si el tema progresa en "una negociación en firme", deberá fijarse una agenda de trabajo muy puntual.

Congresistas peruanos se reúnen para tratar problemas limítrofes con Chile

El congresista peruano, Luis Guerrero Figueroa, recordó que sobre el tema de la Convención del Mar ha pedido la visita de los titulares de Relaciones Exteriores y Defensa para que acudan al grupo de trabajo y expongan sobre los beneficios e implicancias de que el Perú se adhiera al convenio.

"Mi bancada ha pedido una reunión con el Consejo de Inteligencia Nacional para poder informarnos al respecto y esperamos que en esta semana nos podamos reunir", sostuvo.

Asimismo, indicó que recurrirán a la opinión de expertos y ex cancilleres para obtener un panorama más claro de la situación con el país chileno para luego poder marcar una posición en la comisión de Defensa de la cual él es integrante.

"El tema de Tacna y la Convención del Mar todavía no está resuelto porque no puede ser que Tacna no tenga mar. Hemos pedido que vengan (los ministros) para que nos informen cómo se está tratando el tema, además del armamentismo de Chile y nuestra propuesta estratégica", agregó Guerrero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores