EMOLTV

Lavín pide que Piñera no repostule a presidencia de RN

El alcalde de Santiago instó al timonel de Renovación Nacional a imitar el gesto de Pablo Longueira, quien anunció que no continuará a la cabeza de su partido.

09 de Marzo de 2004 | 18:10 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Como una medida para salir de la crisis que enfrenta la Alianza por Chile, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, anunció que el presidente de la UDI, Pablo Longueira, no repostulará a la dirigencia del partido, por lo que pidió que el timonel de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, haga lo mismo.

"Quiero agradecer en forma muy especial, su gesto de nobleza, (de Pablo Longueira) que muestra su altura de estadista. En aras de la necesaria unidad, quiero pedirle a Sebastián Piñera que adopte una actitud similar", afirmó el líder de la Alianza por Chile.

De esta manera, el edil capitalino decidió asumir una posición activa en el conflicto que mantienen los partidos de la oposición, al acoger el emplazamiento que anoche le hizo el ex diputado Andrés Allamand.

Lavín habló esta tarde en la Municipalidad de Santiago, tras sostener en la mañana una serie de reuniones y conversaciones, que culminaron con la garantía que le dio el presidente de la UDI de que no se repostulará a la presidencia de su partido. Algo que, sin embargo, había anunciado desde el verano el propio Longueira. Con ese argumento en la mano, Lavín pudo esta tarde emplazar públicamente a Piñera para dejar el cargo.

"He creído necesario actuar en nombre de todos los chilenos que me han dado su confianza y que participan de este proyecto que encabezo (...) Es mi responsabilidad impedir ahora que esta situación afecte el único proyecto presidencial que permitiría la alternancia en el poder en Chile", afirmó.

Lavín además dio por terminada la labor que desempeñaba su equipo de asesores más cercanos, entre ellos Allamand -conocidos como los "samurai"-, y organizó un nuevo grupo de colaboradores que se abocará a la elaboración de una estrategia para reestructurar el conglomerado. Esta tarea quedará en manos de Andrés Chadwick (senador UDI), Andrés Allamand, Cristián Larroulet (director del Instituto Libertad y Desarrollo), Juan Andrés Fontaine y Francisco de La Maza (alcalde de Las Condes).

Asimismo, y con miras a las elecciones municipales, pidió a los alcaldes Jacqueline Van Rysselberghe (Concepción), Raúl Torrealba (Vitacura), Gonzalo Cornejo (Recoleta) y Manuel José Ossandón (Puente Alto), que conformen un grupo de trabajo para definir los candidatos antes del 30 de abril próximo.

"Quiero decirle a los chilenos que de hoy en adelante todas nuestras energías, unidas, se canalizarán hacia la tarea fundamental a la que debe supeditarse todo lo demás: darle a Chile un nuevo Gobierno al servicio de la gente y de los más pobres", agregó el alcalde de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?