Congregación salesiana respalda a Obispo González

La agrupación, a la que pertenece el obispo de Punta Arenas, emitió una declaración en la que solidariza con el líder espiritual de Magallanes y rechaza las acusaciones en su contra.

11 de Marzo de 2004 | 16:11 | El Mercurio en Internet
Tomás González
Tomás González, Obispo de Punta Arenas.
SANTIAGO.- La congregación a la que pertenece el Obispo de Punta Arenas, Tomás González, entregó hoy su respaldo al religioso, luego de que el martes la familia del joven P.G., de 17 años, se querellara en su contra.

Encubrimiento de abuso sexual y obstrucción a la justicia son los cargos por los cuales los padres del menor abusado por el sacerdote Víctor Hugo Carrera interpusieron una acción legal contra González. Sostienen que el obispo mintió respecto del paradero del sacerdote cuando fue consultado por el magistrado Pablo Zavala, quien investiga el caso.

"Solidarizamos con nuestro hermano Tomás González Morales, salesiano y obispo
de la Iglesia de Magallanes por la situación que enfrenta en estos días, en que
ha sido acusado de encubrimiento y obstrucción a la justicia", señala el comunicado.

La congregación advierte que se ha pretendido empañar la figura del religioso con afirmaciones de personas y medios de comunicación, restándole "credibilidad y estatura moral" ante su actuación en el caso contra el cura Carrera.

Los salesianos confían en que la justicia sabrá "valorar y aquilatar su historia como pastor y servidor de la Iglesia y de la sociedad, especialmente de Magallanes".

"Creemos que los cargos que se le imputan al obispo no responden a la realidad de su actuar, y que más bien obedecen a etapas en la búsqueda de la
verdad, toda vez que públicamente él y el Obispado de Punta Arenas han expresado claramente su disponibilidad de colaborar con la justicia", agregan.

Aseguran, además, que Carrera ya fue sancionado con una grave amonestación canónica, siendo alejado por un período de 5 años prorrogables hasta 10 de no residir en la Diócesis de Punta Arenas, a no ser que sea requerido por alguna instancia civil.

En tanto, el obispo González anunció esta semana que hará uso de su fuero, seguro de que siempre ha colaborado con la justicia. "Yo tengo la conciencia tranquila, porque nunca me he opuesto a nada que la justicia humana me presenta", afirmó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores